Los índices ponen freno a las subidas
Tras varios meses de subidas generalizadas, los índices hipotecarios se han estabilizado en junio. Sólo los indicadores de las entidades han registrado leves ascensos, mientras que el mibor y el euribor han experimentado las primeras bajadas desde el pasado noviembre. Pese a que continúan las revisiones a la baja, éstas se recortan.
La cada vez más lejana posibilidad de un encarecimiento inminente del precio del dinero en la zona euro ha permitido cierta estabilidad en el comportamiento de los índices hipotecarios en junio y, con ello, menores perspectivas de un encarecimiento de las cuotas.
Si hace unos meses las subidas generalizadas de los indicadores hacían pensar que las revisiones a la baja de los préstamos podían estar llegando a su fin, el comportamiento que los índices han registrado en junio aleja los temores de una subida inminente de la factura. Más si se trata de los préstamos que utilizan el mibor y el euribor como referencia. Tras seis subidas consecutivas, ambos indicadores han registrado descensos, de 0,086 puntos y 0,094 puntos, respectivamente, con respecto al mes anterior.
Esta caída, sin embargo, supondrá una menor rebaja en la cuota respecto a la de aquellos que revisaron el pasado mes. El descenso que experimentaron ambos indicadores en junio de 2001 -cuando se situaron en el entorno del 4,31% tras caer desde el 4,5% y 4,52% de mayo- ha provocado que el diferencial con respecto al nivel de este año se haya recortado. Tanto es así que los hipotecados que revisen su préstamo con el mibor y el euribor de junio se beneficiarán de una rebaja en su cuota de 0,44 puntos, en ambos casos.
Pero no sólo las hipotecas ligadas a la evolución del mibor y el euribor sufrirán una menor rebaja que la de meses anteriores. Las subidas que han experimentado los índices sintéticos y el de la deuda pública ha provocado que los abaratamientos de las cuotas también se hayan reducido en estos casos. El ascenso que ha registrado el índice de la deuda pública, de 0,052 puntos respecto al mes anterior, hasta el 4,453%, hace peligrar las rebajas de las próximas revisiones. No en vano los que revisen este mes tan sólo se beneficiarán de un abaratamiento de 0,16 puntos.
Mayor será el descenso que experimentarán los hipotecados que utilizan el resto de indicadores.
Pero, pese a la subida que ha registrado el índice de las cajas -de 0,01 punto hasta el 5,062%-, el de los bancos -de 0,008 puntos hasta el 4,925%- y el del conjunto de entidades -de 0,01 hasta el 4,995%-, en todos los casos, las revisiones a la baja de los préstamos oscilarán entre los 0,7 puntos y los 0,9 puntos.
Ajeno a estos vaivenes, el índice de la CECA es el único que se ha situado en el mismo nivel del mes anterior, el 6%. Esto, unido a que en mayo y junio de 2001 este indicador repitiera nivel, en el 6,75%, ha provocado que la rebaja sea la misma que la que favoreció a los que revisaron el mes anterior, de 0,75 puntos.