Escasas alegrías en la Bolsa española
Tan sólo 7 de los 91 fondos de renta variable nacional acumulan ganancias en lo que va de año
Se pueden contar con los dedos de las manos los fondos de Bolsa española que acumulan ganancias a estas alturas del año. El Ibex 35 pierde desde el mes de enero en torno a un 20%, aquejado tanto por la crisis económica global, como por las incertidumbres latinoamericanas, región donde las mayores empresas españolas tienen intereses. Esta situación ha hecho mella, como es lógico, en la evolución de los fondos de renta variable española, una categoría en la que, a 30 de junio, contaba con unos 230.000 partícipes, y con un patrimonio de 4.373 millones de euros, un 2,5% de todo el sector.
Según los últimos datos de Inverco, la patronal del sector, tan sólo siete fondos de renta variable nacional acumulaban ganancias en el año, a 30 de junio de 2002. 7 fondos, de un total de 91 analizados, que han logrado sobresalir del resto gracias a su apuesta por pequeñas y medianas compañías del mercado continuo, que presentaban buenas valoraciones y que se han comportado muy bien en un contexto muy negativo. Los números rojos de los 83 restantes oscilan entre el 1% y el 20%.
Veinte días después del registro de esos datos, la situación dista mucho de mejorar. Tan sólo desde el 30 de junio, el Ibex acumula unas pérdidas del 7,1%, y han sido varias las sesiones en las que el pánico vendedor se ha apoderado del mercado. La coyuntura no es buena, y de momento nada indica que vaya a mejorar. Por esa razón, en los últimos meses los gestores que invierten en España se han visto obligados a reducir su exposición a muchos de los grandes valores del mercado español, a la espera de recibir algún signo que indique una recuperación. 'El riesgo de caída es importante, pues los mercados están rotos', afirma Ernesto Cañedo, director de renta variable nacional de BBVA Gestión. 'Pero cada vez es menos probable que asistamos a sorpresas negativas'. El caso del mercado español no es muy diferente al del resto de los europeos. La creciente correlación entre los mercados se hace patente a medida que los europeos bailan al son que marca Estados Unidos. Y la situación allí no está nada clara. La desconfianza de los inversores hacia las empresas, a medida que han ido saliendo a flote los fraudes contables, está dañando con fuerza a los mercados de valores, en un contexto, además, en el que se teme que la recuperación económica sea más leve de lo esperado.
El mercado español, sin embargo, sufre -al menos ahora- de una peculiaridad, como es la exposición de muchas compañías a América Latina. 'Las Bolsas ibéricas han sufrido especialmente en junio por la exposición de las grandes compañías al riesgo de los países latinoamericanos, ya que el porvenir económico y político de Brasil suscita nuevas inquietudes', explican en la gestora de BNP Paribas. Compañías de gran calado como Repsol, Telefónica, BBVA, SCH o Endesa han encadenado la crisis argentina con las incertidumbres electorales brasileñas, hasta sufrir importantes caídas bursátiles en lo que va de año. 'Incluso con el componente latinoamericano, el mercado español lleva una caída parecida a la del resto de Europa', matiza Ernesto Cañedo. 'Muchas de las malas noticias de aquella región ya se han descontado'. Para este experto, cabe la esperanza de que después del verano las noticias procedentes de Brasil echen una mano al mercado español, una vez que se disipe la incertidumbre en torno a las elecciones generales. 'Latinoamérica puede ir a peor, pero cada vez tienen más apoyo en las encuestas brasileñas los candidatos oficialistas', añade Cañedo, en referencia al temor que ha suscitado entre los inversores extranjeros la posible victoria del candidato del Partido de los Trabajadores Luiz Inácio Lula da Silva.
'Para la Bolsa española Latinoamérica es clave, ya que los grandes valores tienen fuertes intereses en la zona', apuntan en Morgan Stanley. 'Pero también lo es que se materialice la recuperación económica en su contexto internacional, dado que mientras que la prima de riesgo por la exposición a Latinoamérica ya ha aumentado, las expectativas para el negocio doméstico siguen siendo buenas'.
Los gestores, en términos generales, consideran que la Bolsa española -como también la europea- se encuentra a niveles atractivos, tanto en comparación con la renta fija, como considerando la relación rentabilidad-dividendo. 'En un contexto de reactivación del crecimiento de la zona euro, la Bolsa española puede tener menos que ganar que sus comparables europeas, por su composición sectorial más defensiva. Pero una mínima estabilización en Brasil y Argentina supondría un fuerte potencial de recuperación para el mercado español', añaden en Morgan Stanley. De hecho, algunas gestoras han comenzado a retomar posiciones en el mercado español, ante la posibilidad de una recuperación y, sobre todo, después de unos descensos que han situado las valoraciones de las compañías a niveles atractivos. 'Hemos regresado a una posición neutra en Telefónica a finales de junio, ya que su exagerado descenso deja a este valor muy minusvalorado', aseguran en BNP Paribas, cuya gestora ha optado por reducir también la infraponderación en los dos grandes bancos, BBVA y SCH. 'A cambio hemos realizado beneficios en valores defensivos que han aguantado bien'.