_
_
_
_
_
'Caso BBV'

Dos acusados admiten operaciones irregulares

Roberto Ucelay Sabina, uno de los herederos del fundador de Tabacos Corona, y su abogado, Rafael Pereda Alonso, admitieron ayer ante el juez Baltasar Garzón que efectuaron dos operaciones en Jersey, con la intervención de Canal Trust, que dejan en evidencia la utilización de testaferros de esta entidad del BBVA Privanza Bank Jersey, dijeron fuentes jurídicas.

La imputación de ambos fue acordada por Garzón a petición de la Fiscalía Anticorrupción el mes pasado. La investigación se originó en una denuncia de Nicolás Ucelay Sabina contra sus hermanos Roberto y Francisco Javier, este último fallecido, por la venta de 18 locales comerciales a un precio 'notoriamente inferior al de mercado' en 1990, y por otra operación en 1996. La primera ha prescrito, pero la segunda no.

En el primer caso, Roberto y Francisco Javier, administradores del patrimonio de su padre, Francisco Ucelay Cambreleng, vendieron a Vancouver Finance Company, de Jersey, esos 18 locales. En el segundo, la entidad Construcciones Masca, cuyo administrador era Roberto y de la que era directivo Pereda, recibió un aporte de capital de 54 millones de pesetas de la irlandesa Simwell, cuyos accionistas son los mismos que los de Vancouver. Es decir, Canal Trust y BIBJ Management. Entre otros administradores de esas sociedades aparecen los también imputados Gabriel Moreno, Javier Cascajero, Julio Antonio Cisneros y Alejandro García Serrano, quienes declararon ayer ante el magistrado negándose a revelar datos, amparados en las leyes del paraíso fiscal de Jersey.

Sin embargo, Ucelay admitió hoy que las ofertas de compras de los 18 locales le llegaron a través de su hermano fallecido. Pero dijo que ignoraba si Vancouver pertenecía a Canal Trust, ya que sólo Francisco Javier lo conocía. Pero Perera Alonso, quien ha sido siempre abogado de la familia Ucelay, fue quien representó a Vancouver en la compra de esas propiedades, un hecho de por sí extraño. Dijo que recibió ese poder por carta, con una 'firma ininteligible', y con el número de cuenta donde debía depositar el dinero de la operación. El juez le pidió que entregue toda la documentación que conserve de la venta de los locales y el número de cuenta que, según las fuentes, sería de BBVA Privanza Jersey.

La denuncia de Nicolás Ucelay a la Fiscalía Anticorrupción se basa en lo que considera una sustracción de parte de su herencia y por la cual mantiene un juicio en la justicia de Tenerife.

Ambas operaciones habrían permitido la evasión de impuestos a pagar en España, ya que los directivos de la sociedad compradora, en el primer caso, eran testaferros de los dos hermanos Ucelay, suministrados por Canal Trust, dijeron las fuentes jurídicas. Para el fiscal David Martínez Madero, estos hechos son 'un ejemplo práctico de los fines a los que sirven los llamados productos fiduciarios' comercializados por BBVA Privanza Jersey, a través de compañías 'inactivas e instrumentales'.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_