'Telecos'

Las empresas de tecnologías de la información piden más ayuda oficial

El sector de tecnologías de la información facturó el año pasado 16.500 millones de euros, un 6,95% más que el año anterior. Este incremento contrasta con las tasas de crecimiento del 18,2% alcanzadas en 2000 y del 19,1% logradas en 1999 y evidencia la desaceleración del mercado. Las exportaciones registran ya tasas negativas de crecimiento, tras caer un 0,6% el año pasado y quedar situadas en 1.758,65 millones de euros.

Los datos corresponden a un estudio elaborado por la Asociación Española de Empresas de Tecnologías de la Información (Sedisi) en colaboración con el Ministerio de Ciencia y Tecnología, presentado ayer en Madrid.

Ante estos resultados, el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Baudilio Tomé, defendió la necesidad de 'motivar el mercado interno'. 'Tenemos que trabajar en el estímulo de la demanda a través de la difusión de sus ventajas', afirmó durante la presentación del informe.

En la misma línea se manifestó el director general de Sedisi, Joaquín Olivares, quien además de defender la necesidad de estimular el mercado interno y la exportación destacó que faltan fondos para impulsar la sociedad de la información. No obstante, lanzó un mensaje tranquilizador al señalar que 'no hay que inquietarse' y que se deben fomentar la demanda interna y la exportación.

La desaceleración apuntada en la tasa de crecimiento de la demanda interna de este sector podría responder al recorte experimentando en I+D. Así, Olivares destacó en su intervención que resultan 'preocupantes los recortes del gasto' en I+D, algo que se explica, a su juicio, en que 'está cambiando la estructura de la financiación procedente de la Administración', que preferentemente se materializa en créditos' y no en subvenciones. Por otro lado, y aun cuando Tomé reconoció que el 'crecimiento del sector se ha reducido' en su demanda interna, el secretario de Estado se mostró optimista al señalar que la tasa de crecimiento en España no sólo se sitúa por encima de la media de la Unión Europea, sino que es el país que más crece de los Quince e, incluso, más que Estados Unidos. En términos generales, Baudilio Tomé hizo un balance positivo de los resultados obtenidos en nuevas tecnologías en 2001.

En lo que concierne al mercado de software, en 2001 registró un volumen de 1.139,84 millones de euros, con un crecimiento de un 14,75%. Los servicios informáticos experimentaron un crecimiento de un 15,74% respecto a 2000, sumando un valor de 3.967,39 millones.

Respecto a los servicios de telecomunicaciones, su crecimiento fue de casi 20%, un total de 2.460,69 millones de euros. Por otra parte, el hardware sufrió un descenso del 2,21%, con un valor total de 3.499,22 millones de euros.