Madrid dobla a Cataluña en porcentaje de empresas con comercio electrónico
El último informe Ceprede de la Universidad Autónoma de Madrid demuestra que en España las diferencias regionales en el grado de penetración de la nueva economía, aunque siguen siendo amplias, están disminuyendo lentamente. Madrid se sitúa a la cabeza de todos los indicadores, y en algunos casos está a mucha distancia de Cataluña, la segunda región más avanzada.
Si hasta ahora se pensaba que Internet era por definición un fenómeno global, las últimas investigaciones, sobre todo en EE UU, se centran en sus efectos sobre las regiones y las ciudades, ya que las redes de personas trabajando en este campo en lugares concretos son decisivas.
José María Sanz-Magallón, subdirector general de relaciones internacionales de Telefónica, y Antonio Pulido, director general del Centro de Predicción Económica (Ceprede) de la Universidad Autónoma de Madrid, coincidieron ayer, durante la presentación del segundo informe de Ceprede sobre penetración regional de la nueva economía, celebrado en la sede de Telefónica en Madrid, en que la madurez que están alcanzando las tecnologías de la información ha llevado a una nueva fase de análisis sobre los efectos de este fenómeno sobre las regiones.
Ceprede ha escogido 14 indicadores para medir la evolución en este sentido de las comunidades autónomas españolas. Esos indicadores están organizados en cuatro grandes áreas (empresas, hogares, Administraciones públicas e innovación tecnológica) y agregados en un índice global de penetración regional.
Este índice global, que agrupa los mencionados subsectores de la nueva economía y cuyo nivel 100 corresponde a la media nacional, ofrece un rango que varía entre el mínimo marcado por Extremadura, con 61 puntos, y el máximo de 155 que corresponde a Madrid. Detrás de la Comunidad de Madrid se sitúan Cataluña, País Vasco, Navarra y Aragón. Las otras 12 comunidades autónomas están todas por debajo del nivel 100.
Los autores del informe señalan, y lo consideran 'una buena noticia', que la 'brecha digital' tiende a disminuir, aunque ligeramente. Esta lenta tendencia hacia la igualación regional también se da en esa referencia mundial que son los EE UU. Así, en la comunidad más avanzada de España, que es Madrid, el índice general ha pasado del 163 (63% más que la media nacional) en 2001 a 155 en 2002, y en Cataluña, situada en segundo lugar, ha evolucionado de 124 a 123. En las comunidades peor situadas, el índice ha mejorado, pasando en Extremadura de 59 a 61, y en Castilla la Mancha de 69 a 75. Extremadura está hoy 2,5 veces peor que Madrid, mientras que en 2001 estaba 2,8 más atrasada.
Indicadores sectoriales
Madrid alcanza un 177 en penetración de las nuevas tecnologías en la empresa, seguida por Cataluña con un 120, mientras que Extremadura y Canarias, con un 48, están a la cola. En la comunidad madrileña destaca sobre todo el hecho de que el 10% de todas las importaciones y las exportaciones es de productos de tecnología de la información, cuando la media nacional está en el 4%, en la mayoría de las regiones gira en torno al 1% y en algunas no llega ni al 0,2%.
La dispersión regional es menor en cuanto al nivel de uso de Internet en los hogares. Madrid y Cataluña siguen dominando, con 126 y 119 puntos, pero no llegan ni a duplicar las puntuaciones de las dos regiones con menor penetración, que son Cantabria, con 76, y Extremadura, con 77. La proporción de hogares con PC es bastante homogénea en torno a la media nacional de un tercio. El porcentaje de hogares con Internet varía algo más, con una media española del 21%, y sí varía mucho la proporción de la población que compra mediante Internet. En este aspecto, Madrid sí destaca sobremanera, con un 2,5% de la población, seguida por Baleares (2,2%) y Canarias (1,9%), que recurren mucho a la compra en Red por culpa de las dificultades de comunicación que entraña su especial carácter insular. En cuarto lugar, se sitúa Cataluña, con el 1,8%, mientras la media nacional está en el 1,5% de los ciudadanos. En Navarra y Cantabria, situadas a la cola, sólo el 0,3% de la gente compra en Internet.
Los catalanes, los más eficaces en I+D
En cuanto al grado de innovación tecnológica, destaca una vez más Madrid, con 175 puntos, seguida por Cataluña, con 143. Sin embargo, los datos indican que Cataluña tiene más empresas investigadoras, aunque más pequeñas, algo más ahorrativas, y un poco más eficientes en cuanto a la producción de patentes. Cataluña está más cerca de Madrid en el índice de innovación que en el de penetración empresarial, porque concentra unas 13.000 empresas de alta tecnología, mientras que en Madrid la cifra es de unas 8.000, casi un 40% más modesta. En número de patentes, ambas regiones están más igualadas, con unas 700 por parte de Cataluña, frente a las 600 que se producen anualmente en Madrid. Sin embargo, Madrid tiene unas 34.000 personas dedicadas a I+D, mientras que Cataluña cuenta con unas 25.000, un 26% menos. Cataluña gasta en investigación 1.262 millones de euros, un 28% menos que Madrid, que dedica 1.752 millones. Las comunidades autónomas que menos investigan en este campo son junto a Extremadura (47 puntos), las isleñas, puesto que las puntuaciones de Baleares y Canarias se sitúan en 38 y 49, respectivamente. Esta escasez en investigación contrasta con el alto porcentaje de la población que compra por Internet en esas regiones insulares.
El esfuerzo que hacen las Administraciones autonómicas para adoptar las tecnologías de la información varía enormemente. En 2001 se destinaron a ello 59 euros por habitante en Baleares, frente a los 21 de Madrid, y los 16 de la media española.