_
_
_
_
_
Política

El PSOE exige al PP que elimine las cuotas para las cajas

El PSOE iniciará una 'campaña ofensiva' contra el 'intento larvado de privatización' de las cajas de ahorros por parte del Gobierno, señaló ayer el secretario de Política Económica en el partido, Jordi Sevilla.

La formación presentará dos enmiendas en el Senado, durante la tramitación de la Ley Financiera, que evitarán, a su juicio, la privatización de las cajas. Los socialistas plantearán suprimir las cuotas participativas de las cajas (instrumentos similares a las acciones pero sin derechos políticos). La segunda enmienda instará a que 'las participaciones preferentes pueden emitirse en España en condiciones ventajosas', al considerar 'vergonzoso que se tenga que hacer en los paraísos fiscales', y apostarán por una nueva figura.

El portavoz económico del PP en el Congreso, Vicente Martínez Pujalte, negó ayer que el Gobierno tenga intención de privatizar las cajas, sino al revés, potenciarlas desde los poderes públicos.

Por su parte, la consejera de Economía de Andalucía, Magdalena Álvarez, afirmó que cuando se apruebe la ley 'analizaremos si es constitucional y si invade competencias autonómicas'.

Maragall y La Caixa

Paralelamente, el líder de los socialistas catalanes, Pasqual Maragall, señaló ayer en un comida con periodistas que 'la Ley Financiera no se justifica para cambiar al presidente de La Caixa'. Maragall afirmó con contundencia que la enmienda que limita a 70 años la edad de los presidentes 'no es una decisión de José María Aznar', sino de Convergència i Unió, que pretende colocar a un presidente más fiel al nacionalismo 'antes de que sean derrotados por las urnas', señaló.

Por otra parte, el PSOE propondrá al Congreso crear un registro de pólizas de seguros de vida para evitar que muchas se queden sin cobrar por el desconocimiento que tienen los beneficiarios de su existencia, informa Efe. La Asociación de Usuarios de Banca (Ausbanc) y UGT se unieron a la demanda. La patronal Unespa propone extenderlo a otros productos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_