El nuevo dueño de Vallehermoso ratifica la continuidad en la gestión
Las cifras de Vallehermoso son difícilmente mejorables, por eso no pensamos entrar en la gestión. Lo mejor es ver y dejar que las cosas sigan como están', aseguró ayer el vicepresidente y consejero delegado de Sacyr y consejero de Vallehermoso, Luis del Rivero. El vicepresidente de Sacyr participó en un acto de presentación de los resultados semestrales de Vallehermoso, en el que intervinieron también el presidente de la inmobiliaria, José María Cuevas, y el vicepresidente y consejero delegado de Vallehermoso, Emilio Novela.
Luis del Rivero descartó que la compra de Vallehermoso vaya a ser aprovechada por Sacyr para salir a Bolsa. 'No tenemos ningún interés en estar en Bolsa. El año pasado cambió de manos una parte importante del capital de Sacyr; también conseguimos levantar financiación por 280.000 millones de pesetas [1.682,8 millones de euros]. Quiero decir con esto que tanto la liquidez como el conseguir financiación podemos hacerlo sin estar en Bolsa. Nos sentimos cómodos como estamos, pero, si en algún momento tenemos que salir a Bolsa, me gustaría hacerlo un día después que Isidoro Álvarez [presidente de El Corte Inglés]'. Sí adelantó Del Rivero la posibilidad de integrar Prosacyr (la pequeña inmobiliaria del grupo constructor) dentro del grupo Vallehermoso, 'siempre que le interese a Vallehermoso', quiso aclarar el vicepresidente de Sacyr.
Luis del Rivero ve poco probable que pueda presentarse una opa hostil sobre Vallehermoso. 'Si yo fuera banco de negocios, me dedicaría a calentar mentes. Pero nadie mete cantidades de dinero importantes en problemas. Por eso creo que no es probable; pero posible, sin duda', dijo.
En cuanto a las consecuencias que pudieran derivarse de una fusión de Metrovacesa con Bami, el vicepresidente de Sacyr y también el vicepresidente de Vallehermoso coincidieron en que el hecho de que se creen empresas más potentes permitirá al sector estar mejor representado.
El vicepresidente primero y consejero delegado de Vallehermoso, Emilio Novela, destacó la rentabilidad de la compañía, 'de más del 20% sobre recursos propios'. Novela pronosticó que Vallehermoso mantendrá una estructura equilibrada basada en un 50% en patrimonio y otro 50% en promoción, 'lo que permite cubrir todos los gastos, incluido el dividendo, con los ingresos obtenidos por alquileres'.
En resultados, el objetivo de la compañía es cerrar 2002 con un beneficio neto de 195 millones de euros, 'como mínimo'. En los seis primeros meses del año, Vallehermoso obtuvo un beneficio neto de 148,1 millones. Este resultado recoge la mayor parte de la venta de activos prevista por Vallehermoso para el conjunto del ejercicio.
José María Cuevas, designado presidente de Vallehermoso por el nuevo accionista (lleva varios años como consejero de la inmobiliaria), opinó que la entrada de Sacyr en Vallehermoso 'es una garantía de estabilidad muy importante'.