_
_
_
_
_
Contratos y subvenciones

La contratación en concursos públicos ascendió a 7.939,5 millones hasta junio

La Administración central ha comprometido en lo que va de año un total de 7.939,59 millones de euros en contratación mediante licitación pública de servicios, suministros, estudios e informes, obras y construcción.

El 45,7% de este total de volumen de inversión fue destinado a la contratación de obras y construcciones civiles, que han alcanzado una cifra total de inversión de 3.625,10 millones.

El gasto previsto por la Administración central en el contrato de suministros supuso el 20,6% del total y ha ascendido a 1.632,46 millones. Le sigue en cuantía el gasto destinado a la contratación de servicios, con un volumen de inversión de 1.383,42 millones de euros y que supone el 17,4% del total invertido.

En lo que se refiere al contrato de estudios e informes, el volumen de inversión destinado por la Administración central a este capítulo alcanzó 569,72 millones de euros, cifra que supone un 7,2% del gasto total.

El 6,7% restante del gasto fue destinado por la Administración central al contrato de obras y construcciones de edificación, con un volumen de inversión de 534,18 millones de euros.

La contratación pública de obras y construcciones civiles es, pues, el capítulo que más volumen de inversión ha acaparado dentro de los gastos realizados por la Administración central.

El desglose por actividad de los 3.625,10 millones de euros destinados a obras y construcciones civiles por la Administración central en lo que va de año refleja que carreteras y pistas de aeropuertos es la actividad a la que más presupuesto se destinó dentro de este capítulo, con un total de 1.903,25 millones de euros.

Le siguen la contratación de obra relacionada con ferrocarriles, con un importe de 1.098,99 millones de euros; obras hidráulicas, con 259,90 millones; urbanizaciones, que ha absorbido 164,48 millones de euros; puertos, con un presupuesto adjudicado de 131 millones de euros, y oleoductos y gasoductos, donde la actividad contratada asciende a 17,92 millones.

Reparto por comunidades

La Comunidad autónoma de Madrid se encuentra a la cabeza del ranking en cuanto al número de concursos licitados por la Administración central con un total de 2.540 concursos, que suman un volumen de inversión de 2.446,86 millones de euros.

En segundo lugar, en cuanto a número de concursos licitados, se encuentra Andalucía, a la que han ido dirigidos 580 concursos con un volumen de inversión de 855,83 millones de euros. En tercer lugar figura Cataluña, que consigue 374 licitaciones de la Administración central y un volumen de inversión que en lo que va de año asciende a 949,32 millones.

Las cifras descritas corresponden a un informe elaborado por la consultora Maninvest el pasado día 12 del presente mes de julio. A través de una aplicación propia, esta consultora obtiene en tiempo real la situación de las adjudicaciones y concursos públicos en un momento determinado.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_