_
_
_
_
_
Adquisición

Wanadoo compra Eresmas a Auna por 255 millones en acciones

Tras varias semanas de negociaciones, Wanadoo cerró ayer la adquisición del 100% de Eresmas, lo que le convierte en el segundo portal de Europa (por detrás de T-Online) y el primero de España, desbancando a Terra Lycos. La nueva compañía suma en España 1,5 millones de suscriptores activos de acceso y 4,4 millones de usuarios únicos de portal.

La compra ha sido financiada a través de un canje de acciones, por el cual Wanadoo proporcionará al Grupo Auna unos 54 millones de títulos de nueva emisión valorados en 255 millones de euros (el 3,6% del capital de Wanadoo), tomando como referencia un precio por acción de 4,7 euros.

La cifra definitiva se fijará el próximo mes de septiembre, al precio medio de las 20 últimas jornadas de Bolsa que precedan a la asamblea general de Wanadoo, que se celebrará en esa fecha. 'Es un precio justo, sobre todo teniendo en cuenta que otros portales estaban también interesados en Eresmas', afirmó ayer Kai Kauffman, analista de Dresdner Kleinwort.

Más información
Foro:Foro: Las puntocom: ¿El comienzo de la recuperación?

La operación, condicionada al visto bueno de los accionistas y de las autoridades de la competencia, lleva también aparejada una serie de acuerdos comerciales y publicitarios con Auna a tres años, de los que no han trascendido detalles financieros.

'Con Eresmas tenemos acceso al tercer mercado lingüístico del mundo', manifestó Nicolás Dufourcq, presidente de Wanadoo. Este mismo mes la filial del Grupo Auna compró Starmedia, uno de los portales latinoamericanos líderes, lo que abre a Wanadoo las puertas del mercado hispanohablante. La empresa es ya líder en Francia y en Reino Unido.

Antonio Anguita, máximo responsable de Eresmas, será el director general de la nueva compañía; mientras que Paul Roche, primer ejecutivo de Wanadoo España, estará al frente de varias áreas operativas.

La filial de Internet de France Télécom, que cotiza en el Euronext de París, facturó el año pasado 78 millones de euros en España, a lo que se sumarían 127 millones de ingresos de Eresmas.

'A primera vista, la compra tiene mucho sentido, en línea con la intención de Wanadoo de situarse entre los dos primeros puestos de los mercados donde está presente', añadió Kauffman.

Ajustes de plantilla y una sola marca

 

 

 

 

La suma de empleados de Wanadoo y Eresmas en España asciende a 806 personas (456 de la filial de France Télécom y 350 del portal de Auna), una cifra muy abultada para un negocio como el de los portales, que aún tiene que alcanzar la rentabilidad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

'Nuestra intención no es reducir drásticamente la plantilla, pero está claro que habrá que hacer ajustes', afirmó ayer Paul Roche, director general de Wanadoo España.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Otro punto importante que tendrán que solucionar en los próximos meses es el nuevo nombre de la empresa. 'Aún no hay nada decidido. Tenemos dos marcas muy fuertes y hay que pensarse muy bien cuál es la mejor solución para España', añadió Roche.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La marca Eresmas está mucho más consolidada que Wanadoo en el mercado español. Con 1,1 millones de usuarios de acceso, el portal del Grupo Auna ha ido creciendo año a año a base de compras: Telépolis, El Rincón del Vago, Bescos (ahora Base Financiera), Jumpy, y, más recientemente, Starmedia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Wanadoo, por su parte, se hizo fuerte en España con la adquisición, el pasado año, de Índice Multimedia, la compañía editora de las guías QDQ, que compiten con Páginas Amarillas. Sin embargo, y aunque recientemente lanzó la versión en Internet de QDQ, con más de cinco millones de páginas vistas al mes y unos 3.000 anunciantes, Wanadoo no ha llegado a conseguir nunca una posición líder en Internet en el mercado español. Ahora, ambas compañías pretenden encabezar el negocio de la banda ancha.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_