Sol Meliá baraja comprar más establecimientos en Francia
Francia es uno de los objetivos que se ha trazado Sol Meliá para crecer. A lo largo de este año contempla acabar con la remodelación de cuatro de sus ocho hoteles que la cadena tiene en propiedad bajo la marca de Tryp y segmentarlos como establecimientos dirigidos al hombre de negocios. Los otros cuatro, ya reformados y ubicados en edificios históricos, operarán bajo la denominación de lujo Boutique Hotel de la marca Sol Meliá. En total, la única cadena española que se encuentra en este mercado ha invertido un total de 110 millones de euros en él, de los cuales 92 millones los ha destinado a la adquisición de los 8 inmuebles, y 18 millones, a su renovación.
La cadena española apuesta ahora por Francia a pesar de ser uno de los mercados más castigados por los efectos de la desaceleración originados tras los atentados del 11 de septiembre. Una de las razones de esta caída se debe a que Estados Unidos es su principal país emisor de turistas. El pasado año llegaron a París dos millones de visitantes de esa nacionalidad, lo que significa el 33% del total de extranjeros. Sin embargo, los últimos meses estuvieron marcados por descensos en la llegada de estadounidenses de hasta el 35% con respecto al mismo periodo del año anterior, según datos de la Oficina de Turismo de París.
Ocupación del 60%
Para este año, Alfonso López- Masa, responsable de Sol Meliá en Francia, pronostica 'un mejor comportamiento del mercado, sobre todo a partir de septiembre, cuando París comienza la temporada alta', mientras para verano prevé una ocupación del 60% en los ocho establecimientos de la cadena.
Aunque el grupo asegura que tiene 'cubierta su presencia en París con estos ocho establecimientos', no descarta una futura adquisición de un hotel de cinco estrellas en esa ciudad 'que suponga el buque insignia del grupo en ese país', apunta López-Masa.
El plan de Sol Meliá es consolidar su presencia en París y buscar nuevas oportunidades para entrar en otras ciudades de Francia. 'De esta forma, su presencia sería visible en el país que más turistas recibe, cerca de 76,5 millones en 2001, y que cuenta con mayores posibilidades para desarrollar turismo cultural y de negocios', dicen en la compañía.
La cadena presidida por Gabriel Escarrer desembarcó en París en 1999 después de fusionarse con Inmotel Inversiones y Meliá Inversiones, que le permitió no sólo gestionar establecimientos, sino también acometer adquisiciones en Europa.
Además de Francia, Sol Meliá también prevé estar en Suiza, donde inaugurará un hotel de cuatro estrellas este año y fortalecer su desarrollo en otros países donde ya está implantada, como en Alemania e Italia, además de España. También crecerá en la cuenca mediterránea, Caribe y Brasil. En total abrirá 60 hoteles en los próximos tres años.
El grupo, que cuenta con 350 establecimientos en 30 países, facturó 1.016 millones de euros en 2001, un 14% más. Con una plantilla de 36.000 personas, la cadena tiene una ocupación media anual del 69%.