_
_
_
_
Automóviles

Bruselas retrasa hasta 2005 el fin de los concesionarios exclusivos

El equipo de Mario Monti convenció ayer al colegio de comisarios para dar luz verde a una serie de medidas que persiguen 'inyectar [en el sector del automóvil] unas considerables, pero bien calculadas, dosis de competencia'. A cambio de la unanimidad de los comisarios, Monti aceptó conceder tres años de tregua (dos más de lo previsto) a los fabricantes de coches, que dispondrán hasta el 1 de octubre de 2005 para adaptarse a la abolición de la denominada cláusula de localización, que en la actualidad prohíbe a los concesionarios la venta de vehículos fuera de su zona geográfica.

La Oficina Europea del Consumidor (BEUC) lamentó un retraso que obligará 'a los consumidores a esperar hasta 2005 para disfrutar plenamente de los beneficios de la reforma'.

La abolición de la cláusula territorial, el cambio más revolucionario del nuevo reglamento, no ha sido muy bien acogida, en cambio, por los fabricantes de coches, quienes aseguran que su supresión puede producir 'problemas de cobertura del territorio', tal y como indicó ayer el presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), Jesús Ruiz Beato.

El comisario responsable de la Competencia, Mario Monti, defiende sin embargo que esta nueva posibilidad favorecerá 'los intereses del consumidor', porque los concesionarios podrán competir entre ellos, e incluso abrir sucursales en otros territorios.

El nuevo reglamento, que estará en vigor hasta 2010, obligará a los fabricantes a elegir entre el sistema exclusivo actual, que sólo permite distribuir coches en una determinada zona, y el sistema selectivo, que dará la opción a los concesionarios de distribuir automóviles en cualquier punto del territorio comunitario. El fabricante podrá seleccionar a sus distribuidores mediante criterios cuantitativos (número de concesionarios con los que quiere contar en una determinada zona) o cualitativos (el concesionario debe cumplir ciertos criterios de calidad). Estos criterios permitirán precisamente al fabricante negarse a despachar vehículos a los supermercados. En cuanto a Internet, podrán exigir a los intermediarios una orden personalizada del comprador final antes de despachar un vehículo.

La nueva norma facilita también la apertura de concesionarios multimarca. 'El fabricante sólo podrá imponer el requisito de exponer sus vehículos en zonas específicas para su marca dentro del espacio del concesionario', afirma el departamento de Monti. El reglamento actual exigía establecimientos separados para cada marca y obliga al distribuidor a crear empresas diferenciadas jurídicamente.

En esta línea de cambios, el nuevo reglamento desvincula la obligación que hasta ahora tienen los concesionarios de prestar a sus clientes un servicio posventa, que abarca el 40% del precio total del vehículo, según las estimaciones de la Comisión.

La nueva medida dará la posibilidad al usuario de acudir a un taller independiente para la reparación o el seguimiento de su vehículo, lo cual, según la BEUC, 'permitirá a los consumidores beneficiarse de precios menos elevados en los servicios posventa de calidad'. Además, el Ejecutivo comunitario explicó que esta medida ayudará a los pequeños concesionarios a mantenerse en el mercado.

Más información

Archivado En

_
_