Arenas convoca a Ibarretxe para mantener un encuentro
El ministro de Administraciones Públicas, Javier Arenas, llamó ayer al lendakari, Juan José Ibarretxe, aunque no pudo ponerse en contacto con él, con el objetivo de concertar una entrevista entre ambos, al igual que lo ha hecho con el resto de los presidentes autonómicos. Fuentes del Ministerio de Administraciones Públicas precisaron que Arenas llamó al lendakari, pero que no pudo conversar con él, ya que Ibarretxe asistía a la inauguración del almacén de Fagor Electrodomésticos en Vitoria.
Pese a que Ibarretxe criticó ayer haberse enterado por los medios de comunicación de la intención de Arenas de ponerse en contacto con él, desde Administraciones Públicas se insiste en que la llamada se produjo en la mañana de ayer y en que los gabinetes de ambos equipos ya trabajan para que la conversación se lleve a cabo cuanto antes. Las fuentes consultadas subrayaron que Arenas defenderá en esa primera conversación la necesidad de que las relaciones institucionales sean 'fluidas', así como la defensa del diálogo 'como una herramienta de trabajo diario'. Explicaron que Arenas ya ha llamado a todos los presidentes autonómicos, si bien no en todas las ocasiones se produjo la comunicación directa.
Por su parte, el lendakari afirmó ayer que tras el dictamen aprobado por el Parlamento vasco se 'abre una nueva etapa' en el desarrollo del autogobierno que 'nunca será un escenario de ruptura con lo ya construido', como propugna Batasuna, y anunció que en el debate de política general, a finales de septiembre, expondrá las medidas que adoptará. En una entrevista en Radio Euskadi recogida por Efe, el lendakari dijo no estar 'sorprendido por nada' de lo ocurrido en el debate sobre el estado de la nación, porque 'el Gobierno no tiene ninguna gana de dialogar, ni el PP ni el PSOE de cumplir el Estatuto que en su día pactaron'.
Juan José Ibarretxe advirtió a populares y socialistas que 'están equivocados' si 'quieren poner en un segundo orden la voluntad de la sociedad vasca' sobre su autogobierno.