_
_
_
_
Bolsa

La Bolsa salva la sesión y cierra plana después de llegar a perder un 2,3%

Los primeros compases de la sesión apuntaban a una jornada de rebote en las Bolsas europeas, tras el desastre de la víspera. Pero la caída de los futuros sobre los índices de Wall Street dio un vuelco a la situación y los mercados volvieron a mínimos. El Ibex cayó un 4,66% del máximo de la apertura al mínimo de media tarde.

Poco a poco mejoró el tono. El buen resultado de Merrill Lynch y Nextel, junto a la producción industrial en EE UU, que creció más de lo esperado, dejó a los mercados cerca de las ganancias

Las palabras de Greenspan fueron el empuje definitivo en los mercados europeos. El presidente de la Reserva Federal se mostró relativamente optimista con la fortaleza de la recuperación, ya que, según su discurso, la actividad se ha mantenido, a pesar de las presiones. Eso sí, los efectos negativos de los escándalos financieros persisten, dando a entender que el banco no variará de momento los tipos de interés.

Más información
Encuesta: ¿Cree que la bolsa ha tocado fondo?

La comparecencia, si no provocó entusiasmo, al menos calmó los ánimos. Londres ganó el 0,69%, y Francfort, el 1,6%. El Ibex quedó en tablas tras llegar a caer un 2,3% en el peor momento del día, gracias al empuje de Telefónica, que sumó el 5,21%; Móviles, el 6,49%, y Terra, el 5,91%, mientras SCH bajó el 2,18%. El negocio fue de 1.675 millones.

La confianza del responsable del banco central estadounidense contrastó con la opinión mostrada por los gestores de fondos en la última encuesta de Gallup para Merrill Lynch. Los encuestados prevén que los beneficios por acción crezcan sólo un 10% en 12 meses, frente al 11% de crecimiento esperado en junio.

Además, los efectos de los fraudes contables se reflejan en el estudio. El 34% de los entrevistados considera que la calidad de los beneficios en EE UU es baja en términos de volatilidad, transparencia y previsibilidad. Por contra, la mayoría confía en la calidad de las ganancias en Reino Unido y Europa. El 57% infrapondera el mercado estadounidense en las carteras.

Los gestores, además, han aumentado la posición de liquidez. La ponderación media de este tipo de activos en las carteras se sitúa en el 4,8%, el máximo desde febrero.

El ambiente, en general, es de precaución. Un 22% sobrepondera la acciones frente al 42% de junio. Sin embargo, el 74% prevé que los mercados suban en 12 meses.

Más información

Archivado En

_
_