_
_
_
_
Tipos

El euribor cae en junio al 3,87% tras seis meses de subidas

Los tipos de interés para los préstamos hipotecarios vuelven al nivel del pasado mes de abril. Tras seis meses de alzas consecutivas, el euribor (el tipo de referencia más utilizado) bajó en junio casi una décima y se colocó en el 3,869%, frente al 3,96% de mayo. Son los datos que difundió ayer el Banco de España.

Con esta bajada, que entrañará un escaso ahorro en las cuotas que pagan los deudores de créditos hipotecarios, el euribor se sitúa casi en el mismo nivel del pasado mes de abril, del 3,87%.

Mientras, otro indicador de referencia, el mibor bajó ocho centésimas y llegó al 3,862%. La evolución ha corrido paralelamente a la del euribor y ha experimentado subidas en los últimos seis meses. Desde el pasado noviembre, ambos índices han ido aumentando paulatinamente hasta llegar al techo del mes de mayo, en el que el euribor se situó en el 3,96%, y el mibor, en el 3,95%. Si bien este tope queda lejos del 4,59% y 4,58%, respectivamente, de febrero del año pasado.

En el descenso de estos índices contribuyen el control de los precios, por un lado, y, por otro, que la recuperación económica está postergándose algo más de lo esperado. Esta situación atenúa las tensiones que pesaban sobre el mercado monetario y los tipos de interés, que habían anticipado un aumento del precio del dinero, según expertos consultados por Efe.

Este recorte trunca la ascensión de estos indicadores iniciada el pasado mes de diciembre, cuando el euribor se encontraban en el 3,29% y el mibor en el 3,28%, niveles similares a los registrados a finales de 1999.

Durante todo el año pasado, ambos índices hipotecarios tuvieron una evolución con altibajos que al final se tradujo en una bajada de casi un punto. En diciembre del año pasado el euribor acabó en el 3,298%, y el mibor, en el 3,286%, según los datos de la Asociación Hipotecaria Española.

A lo largo de todo este periodo, los dos indicadores fueron descontando las rebajas de tipos de interés registradas el año pasado.

Pero en lo que va de año, la progresión ha sido la contraria, y tanto el euribor como el mibor han sufrido un alza paulatina, aunque de poca entidad. Al final, la subida ha sido de cuatro décimas, lo que afectará a las cuotas de las hipotecas, pero no de manera significativa.

Las previsiones de los expertos apuntan a nuevas subidas en los próximos meses. En cualquier caso, la estimación es que las hipotecas seguirán estando algo más baratas que hace un año, cuando los dos principales indicadores de referencia estaban en el 4,3%.

En cuanto al resto de indicadores, el tipo medio de los préstamos hipotecarios a más de tres años del conjunto de entidades de crédito para la adquisición de vivienda libre creció una centésima y se situó en el 4,995%.

Alza en otros indicadores

Mientras, el tipo medio al que prestaron los bancos pasó del 4,917% al 4,925%, y el de las cajas también subió una centésima, hasta el 5,062%.

El tipo de referencia de las cajas de ahorros (el denominado indicador CECA) se mantuvo invariable en el 6%, con lo que se coloca en el mismo nivel que en enero de este año.

Por otra parte, el rendimiento de la deuda pública entre dos y seis años subió desde el 4,401 al 4,453%.

Los préstamos hipotecarios siguen registrando un ritmo de crecimiento al alza. En mayo, aumentaron un 19,6%, según los datos de la Asociación Hipotecaria Española y rompió todas las previsiones que situaban el incremento en el entorno del 12%. Este crecimiento se refleja especialmente en las cajas.

El volumen de su inversión crediticia marcó en mayo el máximo de todo el año y creció un 16,14%. Los bancos, por el contrario, muestran una mayor moderación y el volumen de los créditos se incrementó un 9%.

Más información

Archivado En

_
_