Lladró estudia nuevas adquisiciones en el sector del regalo de lujo
El grupo Lladró estudia la adquisición de 'alguna empresa de artículos de regalo de lujo', según afirmó ayer el adjunto al presidente y consejero de la compañía, David Lladró. La empresa de porcelana decorativa compró el pasado mes de diciembre el 45% de la firma de joyería Carrera y Carrera por 15 millones de euros.
Según David Lladró, 'la empresa tiene una estrategia de adquisición de otras marcas para crear un grupo de marcas de lujo españolas y europeas, y en este momento de recesión hay ofertas para adquirir firmas de joyería y de cristal que están participadas por holdings o grupos financieros'. El ejecutivo valenciano añadió que en los últimos meses han pasado por la mesa del consejo de administración 'bastantes ofertas, y alguna de ellas se está estudiando'.
La entrada en Carrera y Carrera se realizó mediante una ampliación de capital. El resto de la empresa catalana está en manos del joyero y diseñador Manuel Carrera, con el 5%, y de un grupo de accionistas que tomaron la mayoría en 1999, entre ellos el fondo de capital riesgo 3i y antiguos directivos de Loewe.
David Lladró justificó la inversión en la firma catalana por su prestigio en el mercado. 'Se trata de un taller joyero fantástico y de una marca española con gran tradición', afirmó. Carrera y Carrera mantiene una total independencia en la gestión, aunque en el futuro puede aprovechar sinergias con Lladró en distribución internacional, según David Lladró.
La adquisición de marcas del regalo de lujo forma parte de la nueva estrategia de Lladró, impulsada por la segunda generación de la familia, cuatro de cuyos miembros forman parte del consejo de administración. Otras medidas son la rigurosa selección de los puntos de venta -el grupo ha prescindido de 5.500 distribuidores- y la apertura de 50 tiendas propias en las principales capitales del mundo, con una inversión de 40 millones en cinco años.
Figuras más modernas
La reorientación de la compañía hacia el segmento de más lujo del mercado incluye, según David Lladró, el lanzamiento de colecciones 'con una tendencia estética más contemporánea, para seducir a un público más joven'. Según el consejero, que es hijo de Vicente Lladró, 'el objetivo es comunicar que existe un Lladró diferente al que todo el mundo conoce'.
Todos estos planes han hecho que el grupo Lladró aparque un proyecto de museo, denominado Centro de Visitantes, que iba a construir en Valencia con una inversión superior a los 42 millones de euros.