Un traje a medida para los parados
Las Cámaras de Comercio dan cursos de formación a los desempleados para cubrir la demanda laboral de las pymes
Las Cámaras de Comercio tenderán un puente a los desempleados inscritos en el Instituto Nacional de Empleo (Inem) utilizando como herramienta la formación y teniendo, por primera vez, como actores principales a las pequeñas y medianas empresas, en lugar de a las grandes compañías. Las Cámaras y el Inem han puesto en marcha un servicio integral de integración activa en la pyme (SIAP), que servirá para identificar las necesidades reales de la empresa y, en función de los resultados, para formar a los demandantes de empleo adaptándolos a las capacidades exigidas para el puesto de trabajo. La red integrada por las Cámaras realizará más de 1.500 encuestas entre las pequeñas y medianas sociedades para conocer, al detalle, sus necesidades de personal. Una vez analizadas las exigencias, un grupo de profesionales con larga experiencia a sus espaldas formará a los parados inscritos en el registro oficial. æpermil;stos tendrán la oportunidad de realizar prácticas subvencionadas en la empresa, paso previo a la contratación. El papel de las Cámaras es cubrir el hueco que la pyme, en solitario, no podría, por falta de capacidad y de oferta en el mercado, especialmente en lo relacionado con los diversos oficios y especialidades.
La iniciativa ya se ha estrenado en Albacete, Granada, Navarra, Palencia, Salamanca y Sevilla y próximamente se extenderá al resto de las Cámaras. El objetivo es formar, en una primera etapa, a 750 empleados, para que a finales del próximo mes de octubre, un mínimo de 250 hayan abandonado su condición de desempleados y se encuentren desempeñando una tarea profesional.
De momento, las cámaras ya han realizado las 500 primeras encuestas en seis provincias. Entre los resultados destacan los obtenidos en Salamanca, donde se ha detectado una significativa demanda de trabajadores en el sector de hostelería y en el segmento de la chacinería, motivada por su condición de Ciudad Europea de la Cultura a lo largo de todo el año. Paralelamente, en Sevilla, las carencias afectan al segmento de la automoción.
El objetivo inicial es formar a 750 parados para que, a finales de octubre, al menos 250 encuentren un empleo
La tutela de las Cámaras abarcará un periodo más amplio que el de la contratación, ya que a través de tutorías personalizadas realizarán un seguimiento individualizado de cada uno de los casos.
El aliciente para los parados se basa en las cifras. Más del 40% del personal que realiza prácticas en una compañía logra un contrato. Las prioridades de la institución cameral van más allá de la inserción en el mundo laboral de las personas que se enfrentan a serias dificultades. En opinión de Valeriano Muñoz, director de formación del Consejo Superior de Cámaras, 'queremos fortalecer la productividad y competitividad de las pymes españolas'.