Una hucha en la Red para ahorrar luz
Una herramienta en Internet promete ayudar a las empresas a reducir hasta un 20% su consumo energético
Internet canaliza algunas de las experiencias más prometedoras para difundir entre las pequeñas y medianas empresas el ánimo de mejora en su actividad. Pero éstas no suelen hallar en estas recetas generales una aplicación útil en su caso específico. La Cámara de Comercio e Industria de Madrid se ha propuesto descubrir la fórmula magistral que conjugue su papel como agente con potencial de sensibilización social en los principios del ahorro energético y su capacidad de promover su aplicación en la práctica.
Para ello, ha utilizado su propia dirección de Internet (www.camaramadrid.es) como plataforma para alojar un servicio personalizado de prediagnóstico sobre la eficiencia del consumo y gasto energético de las empresas. Este servicio, que se ofrece de forma gratuita a las empresas madrileñas, se ha bautizado como Enerline y se incluye dentro del capítulo Medio Ambiente del menú principal del navegador de la web.
El prediagnóstico energético corre a cargo de la Asociación para la Investigación y Diagnosis de la Energía (Aedie), que ha calculado que el uso racional de la energía en las pymes madrileñas puede suponer un ahorro de hasta el 20% de los costes asociados a ella. Su objetivo principal es rebajar la factura eléctrica por una doble vía: analizar las posibilidades de ahorro en el consumo y estudiar si la empresa compra la energía al proveedor más apropiado. Pero evalúan también las partidas del gasto en agua y combustibles.
La iniciativa ha encontrado eco en el Gobierno regional madrileño, que le presta su apoyo. Madrid consumió el año pasado el 11,4% del conjunto de la producción eléctrica nacional, según datos de la patronal Unesa. Su demanda sólo la superan Cataluña (18,4%) y Andalucía (13,5%), pero, en cualquier caso, el consumo madrileño parece desmedido, teniendo en cuenta que es una comunidad uniprovincial. Medidas para el ahorro energético, como la que han ideado la Cámara de Comercio y Aedie, pueden contribuir decididamente a la reducción de las emisiones de los gases causantes del pernicioso efecto invernadero y, por lo tanto, al cumplimiento de los compromisos suscritos en el protocolo de Kioto.
Tejados desaprovechados
El responsable de la ventanilla medioambiental de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid, Luis Palomino, prefiere no revelar el presupuesto con el que se financian los diagnósticos energéticos. En cambio, intenta poner blanco sobre negro a la hora de exponer los motivos que han arrojado a la Cámara de Comercio de Madrid a demostrar su compromiso en la promoción del ahorro energético de las empresas: 'En la Comunidad de Madrid sólo se genera entre el 1% y el 3% de toda la energía que se consume. Está claro que todos tenemos el deber de intentar reducir el desequilibrio de nuestra balanza energética. Nosotros podemos interceder entre las industrias y las empresas de servicios a favor del ahorro energético, por un lado, y de la promoción de las energías renovables, por otro'.
En este último sentido, Luis Palomino asegura: 'Nuestra única actuación es promover las aplicaciones de energía solar, porque creemos que en Madrid tenemos mucho sol y muchos tejados para instalarla'. Pretenden promover las instalaciones de energía solar, tanto térmica (para calentar el agua) y fotovoltaica (para generar electricidad).
Pero hasta que la tecnología solar prospere, parece que los resultados más inmediatos se producirán a través del ahorro energético. De ahí que los esfuerzos más inmediatos se concentren en poner a punto el servicio Enerline para conseguir obtener una base de datos suficiente para que esta herramienta pueda funcionar cuanto antes de forma automática.
Por ahora, los expertos de la Asociación para la Investigación y Diagnosis de la Energía (Aedie) realizan un estudio pormenorizado del consumo y las necesidades energéticas de cada empresa que accede al servicio en la Red y, voluntariamente, les remite el cuestionario cumplimentado. La empresa que solicita los servicios de diagnosis de Aedie deberá proporcionar a los técnicos los datos sobre su consumo de combustibles, agua y electricidad durante un año, así como los datos de consumo de los equipos. Los técnicos de la asociación podrán solicitar más información si lo estiman necesario e, incluso, visitar las instalaciones de la empresa.
A partir de que Aedie tiene todos estos datos y el cuestionario cumplimentado, sus técnicos tardan tres días en emitir un informe con las recomendaciones de mejora oportunas, que incluye tanto una estimación de los ahorros que se derivarán de aplicar estas mejoras como de las inversiones necesarias para ello. También proporcionan una comparación estadística energética con las empresas de su sector y se pronuncian sobre la conveniencia o no de realizar una auditoría energética exhaustiva o de invertir en nuevas tecnologías.
Hasta la fecha, Aedie ha diagnosticado 15 empresas madrileñas de diversos sectores industriales. El convenio de la Cámara de Comercio y Aedie les obliga a no revelar la denominación social de las empresas que se han prestado a esta especie de auditoría, pero Luis Palomino explica que todas ellas realizan una actividad intensiva en el uso de energía eléctrica, como son los cinco fabricantes de metales transformados a los que han auditado o industrias de yeso, productos de limpieza, reprografía, limpieza, mataderos y hornos de panadería y pastelería.
En concreto, la empresa del sector de limpieza que se prestó a la evaluación de Aedie se decidió a aplicar la técnica de ahorro por sustitución del sistema de generación de calor (llamada Lever) que le recomendó. La compañía, con una plantilla de 300 trabajadores, tuvo que invertir 582.981 euros para sustituir los equipos de consumo de energía térmica (gas natural), que le han deparado un ahorro anual de 369.622 euros. Como su factura anual con el distribuidor de gas natural, que ascendía a 1.190.003 euros, se ha reducido a 820.381,52 euros, amortizarán la inversión en año y medio.
Luis Palomino está convencido de que el servicio Enerline conseguirá pronto acumular suficientes casos para intentar que la herramienta funcione de forma automática para la mayoría de las empresas que solicitan un prediagnóstico de su eficiencia energética. Bastará entonces con rellenar el cuestionario que se ofrece en la dirección de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid en Internet y, de forma automática, el empresario podrá tener un informe adecuado a su caso.