_
_
_
_
Estado de la nación

Aznar asegura que la huelga general fue seguida sólo por el 10%

José María Aznar ha pasado por alto en el debate del estado de la nación la explicación sobre los posibles motivos que condujeron a la huelga general del pasado 20 de junio.

No obstante, ayer volvió a menospreciar su impacto al utilizar datos internos del registro de la Seguridad Social. El presidente aseguró en el Congreso que el número de trabajadores afectados por la baja salarial en la nómina con motivo de esta protesta fue sólo del 10%.

En la réplica dada al portavoz de Iniciativa per Catalunya, Joan Saura, el presidente evitó entrar en el análisis sobre el seguimiento de la huelga, a pesar de que fue acusado por el diputado de manipular los datos.

Fue entonces cuando ofreció el dato interno del registro de la Seguridad Social, aunque Aznar matizó que ese 10% de trabajadores que han perdido el día de huelga en su salario por la jornada de paro general no es enteramente representativo, ya que hay empresas que acordaron con sus empleados no rebajar el salario de ese día y recuperarlo después.

El presidente informó que el día de la huelga se registró un 17% de descenso en el consumo de energía eléctrica y recomendó a la oposición que 'midan sus palabras' cuando hablan de un 'éxito arrollador de una iniciativa' porque 'la realidad de los hechos no les acompaña'.

Renfe y Correos

Aznar también tomó como ejemplo el de Renfe, donde aseguró que el seguimiento de la huelga fue 'exactamente del 31,1%', lo que le llevó a preguntarse en torno irónico si este porcentaje 'es más que el 70%, pues entonces sería un éxito arrollador'. Según el presidente, en Correos el paro fue del 36,7%.

Aznar optó por eludir durante el debate toda referencia exhaustiva a la huelga general. Se limitó a reiterar que el Gobierno no retirará el derecho que reforma las prestaciones por desempleo y recordó que antes del paro general invitó en tres ocasiones a los sindicatos a iniciar conversaciones sobre esta iniciativa.

'A diferencia de lo que sucede en Alemania o en Italia', dijo, 'y de lo que había ocurrido aquí en 13 ocasiones, está vez decidieron [los sindicatos] levantarse de la mesa y convocaron una huelga, incluso antes de que hubiera ninguna medida aprobada'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_