_
_
_
_
Desempleo

Zaplana tratará de recomponer hoy el diálogo con Fidalgo y Méndez

Como ya anunció en su toma de posesión, Zaplana transmitirá a los líderes de UGT y CC OO su deseo de encauzar de nuevo el diálogo social, que dio como frutos numerosos acuerdos en el pasado, y continuar con las reformas necesarias para poder hacer realidad, entre todos, el objetivo del pleno empleo. Tras la reunión de hoy, los líderes sindicales tendrán también una reunión con el secretario general del PP, Javier Arenas, el día 24, y una posterior con el vicepresidente del Gobierno.

En este sentido, el ministro de Trabajo propondrá seguir negociando temas como la siniestralidad laboral, la formación continua o el desarrollo del pacto de pensiones, y expondrá las mejoras que, según el Gobierno, supondrá la reforma de la protección por desempleo, que sólo podrá ser modificada ya durante la tramitación parlamentaria. æpermil;sta se retrasará hasta septiembre, y serán los grupos parlamentarios los que darán curso a las enmiendas planteadas por los sindicatos.

Por su parte, los líderes sindicales insistirán en la necesidad de que el Gobierno dé marcha atrás en dicha reforma para recobrar el clima de paz social y evitar que el conflicto siga abierto. No obstante, ambas centrales ya han comunicado que acudirán a todas las negociaciones que se abran sobre otros temas.

Más información
Encuesta: ¿Cree que el nuevo ministro de trabajo conseguirá restablecer el diálogo social?
Foro: Relevo en el ministerio de Trabajo

El secretario general de CC OO, José María Fidalgo, afirmó ayer, en declaraciones a la Cadena SER, que 'al señor Zaplana el señor Aznar le está segando la hierba debajo de los pies, porque le está dejando muy poco margen'. 'No sé si el señor Zaplana, con su peso y su pasado político, se va a resignar a venir a gestionar el 'no, no, no' del señor Aznar, para eso no hace falta el ministro de Trabajo. Me imagino que el señor Zaplana sabrá en lo que se ha metido, creo que el presidente del Gobierno le está dejando poco margen para gestionar el saldo de la huelga general del 20-J, por lo menos para intentar poner un poco de algo que no sea sal y vinagre en esta herida del conflicto social'.

Por su parte, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, indicó que recuperar el diálogo no es reducirlo a 'una tertulia de adherentes del señor Aznar', pues exige la reconsideración total del decretazo.

Fidalgo también analizó el discurso que pronunció Aznar en el debate del estado de la nación y que, dijo, se basó en la negación de la existencia de la huelga del 20-J, 'estrategia' que calificó de 'desgraciada', por lo que no le auguró al presidente del Gobierno un 'buen futuro'.

El secretario general de UGT coincidió también en que Aznar 'no proyecta futuro y además no es capaz siquiera de asumir su responsabilidad política y su responsabilidad social en relación con el presente'.

'Aznar ayer hizo un ejercicio de funambulismo político y además ha sido al final víctima de sus propios malos modos y de sus propias artimañas', según Méndez.

Huelga no justificada

Por otra parte, el presidente de la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH), Miguel Boyer, aseguró ayer que la huelga general del 20-J 'no estaba justificada y no es un uso democrático del derecho de huelga', y añadió que un decreto-ley 'no se puede debatir en la calle ni con medidas de presión', sino en el Parlamento.

Asimismo consideró que desde los sindicatos han pesado 'razones políticas' y que 'se ha recompuesto una proximidad entre UGT y el PSOE ayudada porque al Partido Socialista le hace bastante falta'. Apuntó además que el secretario general de CC OO, José María Fidalgo, 'no ha afrontado el desligarse' y se ha sumado a la iniciativa de UGT.

El ex ministro de Economía en la época socialista calificó además de 'muy interesante' la reforma de prestaciones por desempleo planteada por el Gobierno, por lo que, apuntó, 'no debe desencadenar reacciones tan fuertes'.

Más información

Archivado En

_
_