Antoni Brufau asume la presidencia del Círculo de Economía y ficha a Pimentel
El presidente de Gas Natural y director general del Grupo La Caixa, Antoni Brufau, asumió ayer la presidencia del Círculo de Economía con dos prioridades claras: iniciar una reflexión pública sobre el fenómeno de la inmigración y sobre la necesidad de recuperar la confianza en la empresa.
Con estos objetivos, Brufau no ha dudado en abrir la junta de la institución a miembros de fuera de Cataluña e incluso ajenos al empresariado. 'El mundo de la empresa es hoy más global y se refiere a muchas más cosas que a los números', afirma. El fichaje más relevante es, sin duda, el del ex ministro de Trabajo Manuel Pimentel, actual copresidente de la firma sevillana Detea, 'que conoce muy bien el Círculo y también el fenómeno de la inmigración', explica Brufau, convencido de la necesidad de 'conseguir que la inmigración sea un factor de progreso y no de caos'.
Además de Pimentel, también se incorporan a la nueva junta directiva Juan José Toribio, director de la escuela de negocios IESE en Madrid; la bióloga Anna Veiga, y el director general del Banco Sabadell, Joan Maria Nin, entre otros. También se incorpora el hotelero Jordi Clos, que comparte vicepresidencias con Josep Arcas (Nestlé España) y Antón Costas (catedrático de Política Económica de la Universidad de Barcelona), procedentes de la anterior junta.
Brufau, que lideraba la única candidatura a la junta, restó importancia a que por primera vez se incorporen miembros no catalanes y recordó que 'las opiniones del Círculo ya tienen alcance estatal'. El último informe elaborado por la institución, sobre el papel del Estado en el mantenimiento del equilibrio territorial en España dio lugar a que el presidente del Gobierno, José María Aznar, convocase una reunión con empresarios catalanes. Según Brufau, 'nunca hemos pretendido ser el Círculo de Barcelona'.
El programa del nuevo presidente reafirma aún más esta vocación, que en los próximos tres años se propone debatir además sobre la globalización y sus efectos, la ética en la empresa, cómo mejorar la relación con la Administración, el concepto de democracia y populismo, el papel de Europa y el equilibrio entre familia y trabajo.
El presidente saliente del Círculo, Salvador Gabarró, se mantendrá como vocal en la junta, mientras que la abandonan José Manuel Lara (presidente de Planeta), Alfred Pastor (profesor del IESE), Pedro Fontana (director general del BBVA en Cataluña y Baleares) y Carlos Tusquets (presidente de Fibanc).