_
_
_
_
æscaron;ltima

El aceite español cruza el Atlántico

La italiana María Sbarra no ha dejado de comprar aceite de oliva extra virgen italiano en los 35 años que lleva en Pittsburg. Ahora, los productores italianos tienen que darle una noticia: es probable que haya estado usando aceite de oliva español. 'Todos los grandes productores italianos utilizan parte de aceite de oliva español en sus mezclas', asegura Piero Pelosi, administrador general de Salov, fabricante de aceite de oliva italiano, cuya marca Berio tiene una cuota del 25% en el mercado estadounidense.

Los productores españoles intentan dar la vuelta a la situación y vender directamente al mercado estadounidense, cuyo volumen alcanza 400 millones de euros. Su principal obstáculo no es la calidad ni el precio, sino la idea equivocada que tienen los clientes estadounidenses de que el aceite de oliva únicamente proviene de Italia.

España es el mayor productor de aceite de oliva, pero sólo ha logrado un 15% del mercado estadounidense, frente al 80% que tienen los italianos, que controlan los procesos de distribución y embotellamiento. Las empresas pueden ganar 10 veces más con un litro de aceite embotellado que vendiendo el aceite a granel. Compañías españolas como Sos Cuétara, que el año pasado compró Koipe, el mayor productor de aceite de oliva de España, ha contratado a representantes de ventas y podrían adquirir distribuidores locales en Estados Unidos. Quieren arrebatar espacio en las estanterías a marcas como Carapelli, de Cereol, y Bertolli, de Unilever.

Las acciones de Sos Cuétara, que han subido el 39% este año tras la adquisición de Koipe, podrían registrar más avances si la firma consigue aumentar sus ventas en Estados Unidos.

El cambio en la estrategia se debe a que sociedades extranjeras como Unilever y Montedison vendieron empresas productoras españolas el año pasado. Montedison, que controlaba Koipe, usó la mayor parte de la producción española para abastecer a embotelladoras italianos. Koipe quiere triplicar sus exportaciones a Estados Unidos, hasta 3.000 toneladas. 'Estados Unidos es un mercado de alto crecimiento y, pese a sus dificultades, de ninguna manera podemos abandonarlo', dijo el presidente de Sos, Jesús Salazar. Estados Unidos es el cuarto mayor consumidor de aceite de oliva y el primer importador. España produce 800.000 toneladas de aceite anualmente, de promedio, según Juan Vicente Gómez Moya, director de Asoliva, la mayor asociación de exportadores de aceite de oliva de España.

Un cuarto del aceite se vende a granel a los italianos, que lo comercializan en el extranjero. Es posible que más de la mitad del aceite vendido con marcas italianas sea español, de acuerdo con estimaciones de los productores locales.

Más información

Archivado En

_
_