El seguro que no es de vida duplica el beneficio trimestral
Los seguros distintos a los de vida han estrenado el año con buenas cifras. En el primer trimestre lograron un resultado de 295 millones de euros, lo que supone más que duplicar el obtenido en marzo del año pasado, 133 millones. El resultado representa más del 7% de los ingresos por primas imputadas, según el informe de la asociación Investigación Cooperativa entre Entidades Aseguradoras (ICEA).
En los tres primeros meses del año, las aseguradoras que comercializan pólizas de automóviles, salud y multirriesgos ingresaron 5.721 millones de euros, lo que supone un 10,8% más que en el mismo periodo de 2001. Este crecimiento choca con la mala evolución del seguro de vida, que cayó un 16,9% y propició el descenso de un 4,2% en la facturación de todo el sector.
Uno de los motivos que han propiciado el buen resultado de la cuenta técnica (ingresos menos gastos) en no vida es la reducción de la siniestralidad. En marzo del año pasado el 78,42% de las primas de seguros (incluidas las del reaseguro aceptado) se destinaba a cubrir los siniestros. En el primer trimestre de este año, este índice se ha rebajado en más de cinco puntos, hasta el 73,34%. Sin tener en cuenta el reaseguro cedido, el índice baja del 78,06% al 75,14%, algo menos de dos puntos.
Esto supone una gran mejoría, que contrasta con los altos índices de ejercicios pasados, en los que la tasa superaba el 80%. Y es el indicio más claro de que los seguros de no vida, sobre los de automóviles, que tienen un peso del 45%, han encauzado sus gastos.
Gastos en mínimos
Esta reducción de la siniestralidad ha tenido bastante que ver con el segundo factor que ha impulsado los resultados del negocio: la disminución de los gastos de explotación.
La ratio que mide el porcentaje de gastos sobre los ingresos se situó en marzo en el 95,09%, el mínimo después de varios ejercicios. Ha registrado una considerable rebaja de más de cuatro puntos con respecto al registrado en marzo del año pasado: 99,32%.
La evolución de esta ratio muestra cómo las aseguradoras van ajustando los gastos. Tras varios años sin lograr cubrir los costes de explotación con los ingresos las compañías lograron romper esta tónica en el primer trimestre del año pasado. La tendencia ha evolucionado positivamente y este índice ha seguido bajando en cada trimestre hasta llegar al 95% actual.
Precisamente, uno de los mensajes que insistentemente lanza la Dirección General de Seguros, sobre todo al ramo de autos, es que reduzcan los costes para conseguir una mayor eficiencia y, de esta forma, amortiguar el efecto de los siniestros sobre los ingresos.
Este menor gasto ha servido para compensar la menor rentabilidad de las inversiones que en el primer trimestre del año pasado representaron el 5% de las primas, mientras en marzo pasado el porcentaje cayó hasta el 4,4%, según el informe de ICEA.
Mapfre Mutualidad, Allianz, Axa, Zurich, Winterthur y la Mutua Madrileña Automovilista encabezan la clasificación de aseguradoras de este ramo por volumen de primas.