_
_
_
_
Comunidad Valenciana

La compra de árboles nobles comienza a calar como inversión

La compra de árboles como inversión ecológica a largo plazo empieza a calar en España. Al éxito de la empresa madrileña Bosques Naturales, primera del sector, se ha unido el de la valenciana Maderas Nobles de la Sierra del Segura, que en dos años ha vendido 1.600 lotes de 10 nogales. Los inversores pagaron 1.696 euros por lote, impuestos incluidos.

El negocio, muy extendido en América y el norte de Europa, consiste en la producción intensiva y ecológica de árboles que producen maderas nobles. La empresa vende estos árboles en el momento de plantarlos y los cuida durante 18 o 20 años. Al cabo de este tiempo, los tala y vende la madera en nombre del propietario, al que cobra un 10% del ingreso en concepto de gastos. Según la empresa, la revalorización de la maderas nobles es del 11% anual.

Juan Valero creó la empresa en 2000, después de estudiar durante varios años los diferentes modelos existentes en todo el mundo. 'Maderas Nobles es un híbrido de los sistemas que existen por ahí, con menos componente empresarial que en otras zonas, ya que aquí se le da mucha importancia al desarrollo sostenible, al ahorro de agua y a la recuperación de la fauna autóctona, que mejora la defensa contra las plagas', explica.

Valero compró 170 hectáreas de tierra de cultivo en su localidad natal, Riópar (Albacete) y en la vecina Alcaraz, aunque la sede de la empresa está en Valencia, donde su promotor vive desde hace 35 años. Maderas Nobles aplica técnicas de cultivo forestal intensivo mediante silvicultura ecológica para que los nogales negros estén listos para talar en 18 o 20 años.

Desde que inició su actividad en 2000, la empresa ha conseguido 600 clientes que han comprado 1.600 lotes, es decir, 16.000 árboles. Eso se traduce en unos ingresos de 2,56 millones. Por ello, Valero está elaborando un plan para extender la actividad con nuevas plantaciones en las comarcas interiores de Cataluña, la Comunidad Valenciana y el centro de Andalucía, por este orden.

Además, la empresa está ensayando con otras maderas nobles, como el cerezo, el fresno, el peral y el serbal, una de las más caras del mercado por su lento crecimiento, que se utiliza para la fabricación de instrumentos musicales, como guitarras.

'Brokers' como clientes

Juan Valero afirma que le ha sorprendido la elevada presencia de profesionales del mundo de la economía y las finanzas entre su clientela, incluido algún broker de la Bolsa. 'Esperaba más amantes de la naturaleza, que los hay, pero también tenemos muchos directores de banco y agentes inmobiliarios'. Los clientes tienen su inversión garantizada por un seguro que les asegura la replantación de los árboles muertos durante los cuatro primeros años y, en los años siguientes, la devolución del capital aportado por cada árbol destruido, actualizado con el IPC anual, más los ingresos obtenidos por la venta de la madera.

Maderas Nobles se ha asociado con la compañía líder del sector, Bosques Naturales, en cuyo portal de Internet Forestalia.com ha entrado con una pequeña participación. En este portal es posible vender el lote antes de tiempo en un mercado secundario que se ha organizado. Según Juan Valero, 'cuantas más veces se venda, mejor para nosotros, porque cobramos un 10% cada vez'.

Archivado En

_
_