_
_
_
_
_
EEUU

Greenspan asegura que la economía de EEUU crece a pesar de los últimos escándalos contables

El presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan indicó hoy ante el Comité de Bancos del Senado que la economía de EEUU sigue creciendo a pesar de la caída de valores de la bolsa, la retracción de las inversiones, los ataques terroristas y los últimos fraudes contables.

Greenspan describió un panorama optimista de la situación económica y dijo que la serie de reveses de los últimos meses "hubiera inducido una contracción grave en ciclos económicos anteriores".

En este sentido, reveló que la Fed ha revisado al alza su horquilla de previsión de crecimiento para 2002, de entre el 2,5 y el 3% anunciado en febrero a una estimación de entre el 3 y el 3,75%. Además, subrayó que en 2003 el crecimiento norteamericano será "sólido", con un aumento del Producto Interior Bruto (PIB) de entre el 3,5 y el 4%.

Más información
Foro: Fraude contable en grandes empresas
Encuesta: ¿Han afectado los últimos escándalos a la credibilidad de las auditoras?

No obstante, advirtió que "todavía pesan incertidumbres considerables sobre la economía americana", y se refirió a "la débil recuperación de las inversiones, posibles nuevos escándalos financieros, la evolución de la situación política mundial y el terrorismo".

Greenspan aseguró que el instituto que preside mantendrá la flexibilidad actual de su política monetaria, lo que en la práctica significa que los tipos de interés seguirán durante algún tiempo en el 1,75%, el nivel más bajo de los últimos 40 años.

El responsable de la Fed se refirió igualmente a los escándalos financieros que han sacudido la economía estadounidense en los últimos meses. Según Greenspan, "dado que las oportunidades de enriquecerse ilegalmente han disminuido, probablemente habrá menos irregularidades en el futuro inmediato".

En este sentido, aseveró que lo que sucede "no es que esta generación sea más codiciosa que las anteriores", sino que "las posibilidades de saciar el afán de beneficios han aumentado enormemente", y atribuyó la existencia de irregularidades financieras al "muy rápido crecimiento de la capitalización bursátil a finales de los años 90".

Además, advirtió de que, "sin ninguna duda", se descubrirán más irregularidades en las próximas semanas, en un momento en que los presidentes ejecutivos de las empresas se ven obigados a revisar sus cuentas. Las malversaciones descubiertas han provocado la caída de la bolsa y también la depreciación del dólar, añadió.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_