_
_
_
_
Editorial
Es responsabilidad del director, y expresa la opinión del diario sobre asuntos de actualidad nacional o internacional

El euro bate al dólar

La patronal europea Unice, acaso simplificando las consecuencias, aplaude la fuerte revalorización del euro, que ayer superó la paridad con el dólar por primera vez en más de 30 meses. Pero el mérito de esa fortaleza no corresponde a la divisa europea, sino a la carrera a la baja emprendida en abril por la moneda estadounidense. De hecho, el yen alcanzó también ayer el máximo frente al dólar en más de 10 meses, lo que en su caso amenaza con dar al traste con la incipiente recuperación de las exportaciones japonesas.

La divisa estadounidense se ve aquejada por una fuerte pérdida de confianza en varios frentes. Por un lado, persisten las dudas sobre la sostenibilidad de la recuperación económica, que se reavivaron ayer al conocer el dato del aumento de los inventarios en mayo, el primero en 16 meses, debido a la fuerte caída de las ventas minoristas. Por otro, los escándalos financieros de numerosas empresas han sumido a las bolsas en una caída constante de los índices, que en el caso de EE UU se traduce directamente en una pérdida de poder adquisitivo para millones de familias. Asimismo, la vuelta de EE UU a elevados niveles de endeudamiento y déficit públicos en un contexto de menor atracción de capital extranjero acentúa la caída de la cotización de la divisa y, con ello, las dificultades de financiación de la economía. El papel del presidente George Bush en esta crisis tampoco supone un elemento de tranquilidad para los estadounidenses, dada su propia implicación en dudosas prácticas empresariales y su valoración del desplome bursátil como una corrección del ciclo del mercado.

La caída de la divisa estadounidense tiene un doble efecto para Europa. Aunque la mayor parte del comercio exterior de la UE se produce entre los países de la zona, la actual fortaleza del euro frente al dólar mermará la competitividad de las exportaciones europeas y reducirá el atractivo turístico de la región para extranjeros de alto poder adquisitivo. Los empresarios alemanes, que exportan a Estados Unidos un 13% de su producción, se muestran prudentes ante la nueva cotización de la divisa. Para Europa, un euro fuerte supone una rebaja sustancial de la factura del petróleo. Para Estados Unidos, el ciclo de dólar fuerte abre la posibilidad de recuperar las exportaciones y atajar el insoportable déficit por cuenta corriente. Falta por conocer el impacto sobre las Bolsas.

Más información
Foro: Fortalecimiento del euro

Archivado En

_
_