_
_
_
_
Coyuntura

Castilla y León y Extremadura serán las comunidades que más crezcan este año

Las comunidades autónomas de Castilla y León y Extremadura serán las dos regiones que más crecerán este año, según las previsiones del Informe Hispalink, que ha sido elaborado por la red de equipos económicos de 18 universidades españolas y patrocinado por las Cámaras de Comercio.

Así, el estudio pronostica que la comunidad castellanoleonesa crezca un 2,7%, y Extremadura, una décima menos. Entre tanto, para el conjunto de la economía española, Hispalink apunta una tasa de crecimiento del 2,1% para este ejercicio, siete décimas por debajo de la de 2001. En este sentido, el informe sitúa 2003 como el año en el que se iniciará la recuperación económica, al registrar una tasa de crecimiento del 2,9%, frente al 2,4% registrado el pasado año.

Además de las dos comunidades mencionadas, Galicia, Murcia y Madrid se sitúan también en el extremo de crecimiento más alto del conjunto español. En concreto, Galicia y Murcia crecerán un 2,5%, mientras Madrid se quedará en una tasa del 2,4%. En el caso de Extremadura, su ritmo de crecimiento está basado en el comportamiento de los sectores energético, los servicios destinados a la venta y los transportes.

Por su parte, el liderazgo de Castilla y León se explica por un efecto reflejo del mal comportamiento agrícola del año anterior. En Madrid, en cambio, la alta participación de los servicios en su economía ayuda a mantener los ritmos respecto a otras regiones con mayor componente industrial. Por contra, la desaceleración industrial, iniciada en 2001, que mostró en ese año sus efectos más directos en la economía de Aragón, tendrá un efecto mayor en la economía del País Vasco este año, que crecerá un 1,4%.

En el caso de Baleares, la caída del turismo alemán, predominante en la zona, junto a la moratoria de la construcción turística, reducirá los ritmos de crecimiento (que se situará en el 1,5%) en comparación con otras zonas turísticas, como es el caso de Canarias, que presentan mejores expectativas de crecimiento, con previsiones de aumento en su actividad de al menos el 2%.

En el análisis por sectores, destaca el comportamiento de la construcción, que a lo largo de este año está previsto que continúe teniendo un perfil dinámico, seguido del sector servicios, para el que el informe prevé un crecimiento del 2,5%.

Más información

Archivado En

_
_