UGT y CC OO reanudan las protestas contra la reforma del desempleo
Los secretarios generales de UGT y CC OO, Cándido Méndez y José María Fidalgo, respectivamente, participaron ayer, coincidiendo con el inicio del debate sobre el estado de la nación, en los actos organizados por los sindicatos para exigir la retirada de la reforma de la protección por desempleo.
Durante su participación en uno de estos actos, Méndez dijo que esta campaña sirve para 'reiterar las razones por las que se debe derogar el decretazo y para dar las gracias' a los más de 10 millones de trabajadores que, en su opinión, secundaron la huelga general.
Fidalgo afirmó que, las concentraciones convocadas sirven para decirle al presidente del Gobierno que 'tiene que hablar en el debate de lo que a la gente le interesa, que es el empleo y los derechos'. Las acciones reivindicativas se han centrado en una campaña informativa, que comenzó a las ocho de la mañana, con el reparto de boletines sindicales en los intercambiadores de transportes, tras lo que los dirigentes sindicales explicaron a los desempleados que acudían a una oficina del Inem las consecuencias del decreto-ley de reforma para la protección del desempleo. El secretario general de UGT recordó que los actos de protesta continuarán hasta septiembre y añadió que ninguna de las apelaciones de Aznar al diálogo social 'tendrá credibilidad para las organizaciones sindicales si no reconsidera de manera íntegra este atropello incalificable que es el decretazo'. Ambos líderes continúan demandando su retirada para poder reconducir la actual situación.
Por su parte, unos 500 trabajadores del campo de UGT y CC OO empezaron ayer un encierro en la Catedral de Sevilla para manifestar su rechazo a la retirada del subsidio agrario aprobada a través del decreto de reforma laboral. Según informó el secretario general de UGT-A, Manuel Pastrana, los encerrados, que estarán en la catedral hasta las 20.00 horas de hoy martes, 'intentan que José María Aznar no olvide que tiene una deuda pendiente con los trabajadores del campo de Andalucía'.