Los sindicatos convocan manifestaciones el 15 y 16 de julio para frenar la reforma
Además, pedirán una reunión con Aznar para plantear, además de esta retirada, su disposición a una nueva negociación sobre empleo y protección. La ofensiva movilizadora de los sindicatos contra la reforma de la protección por desempleo sigue tras la negativa del Gobierno a retirar el decreto. Los organismos de dirección de las centrales, reunidos esta semana en Madrid, consideran que, en vez de dejar pasar un tiempo para retomar la negociación, urge mantener la tensión movilizadora para que el Gobierno no pase a otro asunto y dé éste por muerto. De hecho, los sindicatos niegan participar en otras negociaciones paralelas y de carácter menor, como es el caso de la formación o la siniestralidad, como ha propuesto el Partido Popular, hasta que esté resuelto un asunto capital como el desempleo. 'No vamos a firmar acuerdos que traten de desviar la atención; no estamos dispuestos a hablar de asuntos que no sean troncales, aunque siempre estaremos abiertos al diálogo', aseguró el secretario general de UGT de Andalucía, Manuel Pastrana.
Para ello plantea un nuevo calendario de movilizaciones que culminará en septiembre. En primer lugar, prepara dos manifestaciones o concentraciones en Madrid coincidiendo con el debate del estado de la nación, para los días 15 y 16 de julio. Y como colofón, ya en septiembre, una concentración de delegados, que 'puede ser algo más que una simple manifestación de 100.000 delegados en Madrid', según aseguraron ayer los secretarios generales de UGT y CC OO de Andalucía en Sevilla.
Para reactivar la negociación, e independientemente de los frutos que dé el mecanismo del trámite parlamentario, al que los sindicatos no renuncian pese a que formalmente sigan pidiendo la retirada innegociable del real decreto de la reforma del desempleo, Cándido Méndez y José María Fidalgo, líderes de UGT y CC OO respectivamente, han acordado pedir una reunión inmediata con el presidente del Gobierno, José María Aznar.
En tal encuentro tratarán de sondear las verdaderas intenciones renegociadoras del Gobierno y, si son reales, propondrán su disposición a hablar de empleo y protección a todos los niveles.
Los secretarios de CC OO y de UGT, José María Fidalgo y Cándido Méndez, remitieron ayer una carta al presidente del Gobierno, José María Aznar, en la que le solicitan la entrevista, según fuentes sindicales.
En la carta, que llegó ayer a mediodía al Palacio de la Moncloa, los dirigentes sindicales le dicen al presidente que 'millones de ciudadanos participaron en la jornada de huelga general del 20-J contra la reforma de la protección por desempleo, en apoyo de las tesis defendidas por ambas centrales sindicales'. Por ello, expresan a José María Aznar la conveniencia de entrevistarse, con el fin de analizar las consecuencias.
El presidente del Consejo Económico y Social (CES), Jaime Montalvo, destacó ayer la necesidad de recuperar el diálogo social y valoró los 'gestos de todas las partes' tras la huelga del 20- para que se reabra la mesa de negociación con los agentes sociales sobre la protección del desempleo.
Montalvo afirmó que la situación actual 'hace necesario que sigamos cuidando, mimando y mejorando el diálogo social'. Al respecto, precisó que 'sí se dan pasos para aproximarnos al clima magnífico que existía hace unos meses'.