_
_
_
_
Nacionalismos

Los nacionalistas catalanes critican la 'falta de sensibilidad' autonómica del Gobierno

El portavoz de CiU en el Congreso, Xavier Trias, afirmó ayer que en el discurso del presidente del Gobierno, José María Aznar, hay aspectos positivos en el ámbito socieoeconómico, 'pero se echa en falta sensibilidad autonómica'.

En concreto, Trias lamentó que Aznar estuviera 'a la defensiva, dando a entender que el modelo autonómico está cerrado'. En materia económica, los nacionalistas catalanes pidieron a Aznar que retome el diálogo con los sindicatos, reforme cuanto antes el impuesto sobre actividades económicas (IAE), dedique más recursos públicos a la integración social de los inmigrantes y potencie los permisos de maternidad y paternidad para hacer compatible la vida laboral y familiar. También solicitó que sean compatibles las pensiones del SOVI con las de viudedad. El presidente del Gobierno, José María Aznar, invitó ayer a Convergència i Unió (CiU), en su turno de réplica, a seguir manteniendo la colaboración con el PP en lo que resta de legislatura, y lamentó que la formación nacionalista rechazara su invitación de formar parte del Ejecutivo.

Aznar expresó su agradecimiento a CiU por el 'espíritu de diálogo y corresponsabilidad' que, según él, ha permitido alcanzar en los últimos años 'logros importantes' desde el punto de vista de 'progreso, prosperidad, desarrollo institucional y autonómico' para Cataluña y España.

En respuesta al portavoz del grupo catalán en el Congreso, el presidente del Gobierno subrayó su voluntad de mantener 'permanentemente abierta' esta cooperación, aunque reconoció que le gustaría que 'esa corresponsabilidad la manifestasen de forma más intensa de lo que habitualmente suelen hacerlo'.

Aznar preguntó a CiU cuál era su disposición a mantener viva la colaboración, al tiempo que se mostró esperanzado en que continúe 'estable' la relación entablada en Cataluña. 'Es mucho más lo que nos une que lo que nos separa y es mucho mejor aprovecharlo que desaprovecharlo', apostilló Aznar, quien se mostró partidario de 'salvaguardar los elementos de fondo de un entendimiento que ha producido buenos provechos para el país en su conjunto'. Sobre la invitación que en su día hizo a CiU para entrar en el Gobierno, Aznar dijo 'comprender, aunque no compartir' esta decisión, y lamentó que los nacionalistas catalanes no aceptasen una oferta que habría sido un 'paso positivo'. Aznar aclaró que no iba a reabrir esa cuestión al 'no ser el momento' y después de la remodelación ministerial llevada a cabo la semana pasada. En su turno de réplica, Trias explicó que si su partido no aceptó la oferta de participar en el Gabinete de Aznar fue porque 'en un Gobierno no se entra para conseguir cosas', sino colaborar estrechamente, y eso implica 'ponerse muy de acuerdo' en todas las materias, 'algo que no ha pasado'.

Más información

Archivado En

_
_