La relación entre el crecimiento del PIB y el petróleo se difumina
La sincronía entre la evolución del PIB y el consumo de petróleo tiende a desaparecer en los últimos años, según constata la Agencia Internacional de la Energía (AIE).
La institución, dependiente de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), señala que en los últimos cinco años (1998-2002) 'el crecimiento anual de la demanda de petróleo fue del 0,8%, mientras que, pese a dos recesiones, el crecimiento mundial de la economía ha sido de un sorprendente 3,3%'.
Este promedio deja un ratio de un crecimiento del consumo de petróleo del 0,25% por cada unidad de expansión del PIB mundial. El porcentaje contrasta con las cifras experimentadas entre 1995 y 1997, cuando el ratio era de un crecimiento del 0,61% por cada unidad de crecimiento del PIB.
La AIE señala que este cambio en la tendencia se debe a que 'gran parte del reciente crecimiento económico en las naciones industrializadas, y en muchos países emergentes, proviene de sectores poco intensivos en el uso de petróleo, como son las telecomunicaciones o la industria de servicios'.
La agencia también destaca el incremento del consumo de gas y la racionalización en las grandes corporaciones estatales hasta hace poco ineficientes en Rusia y China. No obstante, las estimaciones de la AIE y las petroleras privadas señalan que el crudo sigue teniendo un papel predominante y representa el 40% del consumo energético.