_
_
_
_
Escándalos contables

El Senado de EEUU aprobará mañana la reforma del sector empresarial

El Senado de Estados Unidos tiene previsto aprobará el lunes el mayor proyecto de reforma empresarial del país, para frenar la racha de escándalos contables y restaurar la confianza de los inversores en el sistema financiero.

La medida impone duras sanciones para los ejecutivos que cometan fraude criminal y establece la creación de una junta que vigilará las acciones de las empresas auditoras. Además, esta junta tendrá podrá establecer nuevos reglamentos y medidas disciplinarias para los auditores y limitar las labores de consultoría que pueden realizar las empresas encargadas de seguir y vigilar los libros de las corporaciones.

La reforma también impone sentencias de hasta diez años de prisión para quienes cometan fraude corporativo, como parte de un esfuerzo por mitigar la crisis de confianza que, a cuentagotas, sacude a Wall Street desde la quiebra de Enron en diciembre pasado.

Para los legisladores, el rosario de escándalos e irregularidades refleja la urgente necesidad de castigar el abuso de poder de los ejecutivos que, mediante trucos contables, han ocultado la verdadera situación financiera de las empresas ocasionando millonarias pérdidas para sus empleados e inversores.

Una vez aprobada por el Senado, las medidas tienen que ser armonizadas con la versión que aprobó la Cámara de Representantes en abril pasado, que son más tenues y que ya han sido criticada por grupos defensores de los consumidores.

En su etapa final, el reto de los legisladores será lograr un proyecto de ley que satisfaga tanto al Congreso como a la Casa Blanca, instituciones que, irónicamente, se han beneficiado con las millonarias donaciones del sector empresarial.

Más información

Archivado En

_
_