_
_
_
_
Europa

La crisis de confianza acentúa la volatilidad

Las Bolsas europeas no han escapado a la crisis de credibilidad que ha hecho sucumbir a los mercados estadounidenses. El nerviosismo por la sucesión de escándalos contables, sobre todo en EE UU, ha acentuado los movimientos de los índices y ha dejado los mercados sembrados de pérdidas. Londres bajó en la semana el 8,48% y se sitúa en niveles de hace cinco años. París perdió en cinco días el 9,06%, hasta el mínimo de cuatro años, y Francfort cedió el 7,86%, hasta el mínimo anual. Todo ello, con volatilidad extrema.

Ninguno de los sectores del Stoxx pudo acumular alzas. El retroceso más abultado correspondió a las aseguradoras, que bajaron un 12% en la semana. La inquietud por la exposición de estas compañías en los mercados de valores, junto al miedo por que los escándalos financieros salpiquen a más de una han hecho mella en el sector. Zurich Financial, la más perjudicada, cedió un 22,5% en la semana y Swiss Life, el 19%. Por su parte, Munich Re, ING y Prudential bajaron más del 12%.

Otras penalizadas fueron las compañías tecnológicas, petroleras y firmas de venta minorista. Estas últimas retrocedieron, atenazadas por los débiles datos de ventas de Carrefour y KardastQuelle, que bajaron el 13% y el 5%.

Más información
Foro: Fraude contable en grandes empresas

La menor previsión de SAP y la rebaja de la deuda de Alcatel hasta el nivel de bono basura agravaron el deterioro de la nueva economía. La alemana bajó el 20,7% y la francesa, el 4,22%.

En la sesión de ayer, los índices se mostraron incapaces de recuperar terreno, a pesar de las fuertes caídas acumuladas. El Dax sumó el 0,3% y el Cac, un inapreciable 0,04%, pero el Footsie cayó un 0,14%.

Archivado En

_
_