El Ibex consolida el rebote de la apertura y recupera los 6.700 puntos
La Bolsa de Madrid parece haber recuperado el optimismo después de una nueva §semana negra§ en la que el Ibex 35 ha alcanzado nuevos mínimos. En la jornada de hoy este índice ha ganado un 1,31% impulsado por la fuerte recuperación de Telefónica y ha vuelto a recuperar el nivel de los 6.700 puntos, concretamente se ha situado en 6724,6 puntos. Asimismo, el Índice General de la Bolsa de Madrid se ha apartado del mínimo anual marcado ayer y ha recuperado el nivel de 700 puntos al avanzar al cierre un 1,22%, hasta los 703,16 puntos. Por su parte el Nuevo Mercado ha subido un 1,9%, hasta los 1.996,30 puntos.
La rebaja de las previsiones de crecimiento para la economía europea este año, efectuada por el FMI, apenas ha afectado a las principales Bolsas del Viejo Continente, que han terminado el día con resultados dispares por el influjo del mercado estadounidense, en el que la mejora de las ventas minoristas en junio ha pasado desapercibida.
En la sesión de hoy los buenos resultados de General Electric y Dell han insuflado optimismo al mercado de valores, sobre todo a los títulos de las tecnológicas. Telefónica ha subido un 5,1%, beneficiada por la revalorización del real brasileño y el buen comportamiento del sector en Europa, mientras que sus filiales moderaban las ganancias. TPI se apuntaba un 1,5%, Terra un 1,6% y la filial de móviles un 1,8%.
Mientras tanto, los bancos que llevan toda la semana arrastrando a la Bolsa de Madrid por la desconfianza de los inversores propiciada por los escándalos contables en Estados Unidos, también registraban ganancias. En concreto, Banco Popular subía un 2,5%, Bankinter un 1,1% y BBVA un 0,6%. Los títulos de SCH cedían un leve 0,1%.
Por otro lado, las acciones de Puleva Biotech han caído un 2,4%. Esta semana, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha remitido al Ministerio Fiscal las actuaciones derivadas de una investigación sobre un individuo que difundió información falsa en Internet con el fin de manipular el precio de las acciones de Puleva Biotech. Durante los últimos cinco días la cotización de esta empresa ha retrocedido un 6,41%.
La mayor subida del mercado ha recaído en Urbas, un 11,32%, seguida de Gamesa, Arcelor y Jazztel, que ha avanzado un 5,33%. Por el contrario, la mayor caída ha correspondido a Volkswagen, un 5,76%, tras la que se situó Tafisa, con un descenso del 4,91%.