Bolsa de Nueva York

Las malas noticias empresariales hunden de nuevo a Wall Street

La Bolsa de Nueva York ha cerrado con un fuerte descenso, arrastrada por las decepcionantes cifras de confianza de los consumidores y las malas noticias de empresas.

El índice Dow Jones perdió 117 puntos al cierre, un 1,33%, hasta los 8.684,53 puntos, tras perder ayer jueves 11,97 puntos, un 0,14%.

El Nasdaq perdió a su vez 0,87 puntos, un 0,06%, para quedar en los 1.373,56 puntos, después de ganar ayer 28,42 puntos, un 2,11%.

La Universidad de Michigan ha informado de que el índice preliminar de confianza de los consumidores estadounidenses en la marcha de la economía se ubica en julio en los 86,5 puntos, desde los 92,4 puntos de junio y muy por debajo de las expectativas de los analistas de que subiese a los 93 puntos. Esto ha afectado a las acciones de sectores que dependen del consumo interno de EEUU, ya que da una clara señal de que los últimos escándalos contables de empresas pueden estar teniendo efectos en la economía más serios de lo que se pensaba. Esto, sumado a varias rebajas de la recomendación de compras de acciones de empresas afectó con fuerza a las bolsas, sobre todo en la mañana y poco después de la media sesión, cuando el Dow Jones llegó a perder cerca de 200 puntos.

Asimismo, el anuncio de la empresa de energía Duke de que estaba siendo investigada por operaciones de compra y venta de energía hizo que las acciones de esta empresa bajaran 3,20 dólares a 24,75 dólares, baja que afectó también a otras empresas del sector.

Pero estas bajas eran compensadas con el alza de las acciones del fabricante de ordenadores Dell, de 1,45 dólares a 25,38 dólares, después de que la empresa informara de que sus beneficios en el trimestre fiscal que termina el 2 de agosto serán mayores a las previstas.

Por su parte las acciones de GE ganaban 1,48 dólares a 28,83 dólares, después de que la compañía informara de resultados en el segundo trimestre que batieron los del año pasado y que cumplieron con las expectativas de los analistas.

El volumen de negocios fue de unos 1.595 millones de acciones y entre las empresas cuyas acciones cambiaron de manos, unas 1.299 subieron, 1.926 bajaron y 1742 se mantuvieron sin cambios.

Los títulos del Tesoro a 10 años subieron de precio y su rendimiento, que se mueve en sentido inverso al valor, bajó hasta el 4,58%, frente al 4,63% del cierre del jueves.