El Ibex retrocede un 3,22% y se coloca a un paso de la cota más baja del año
La vertiginosa subida del pasado viernes se ha quedado, una semana después, en nada. Las últimas tres sesiones han sido de auténtico castigo para todas las plazas financieras en un clima de desconfianza que se deteriora día a día y hora a hora.
El Ibex se dejó ayer un 3,22%, la tercera bajada más grande desde enero, y se encuentra a tan sólo un 0,69% por encima del mínimo anual. En este último descenso se vieron implicados casi todos los valores. Iberia fue la única compañía que terminó al alza (3,53%). Pero lo más significativo del día fueron las abultadas caídas. 16 compañías del índice más representativo de la Bolsa cayeron un 4% o más, y 27 por encima del 2%. Del conjunto de la Bolsa, 17 empresas marcaron mínimo anual, y 10 son del Ibex.
Con el último descenso, el índice ha perdido un 6,22% en las tres últimas sesiones. Un resultado más que negativo, pero mejor que el del resto de los índices europeos es mejor, pues el lunes cerraron a la baja mientras Bolsa española subía. En la semana, el Cac ha retrocedido el 9% y el Footsie, el 8,35%. París se coloca en los niveles más bajos de hace cuatro años y Londres en los de hace cinco.
Los mercados estadounidenses han ido por el mismo camino, pero algo mejor, puesto que las bajadas rondan el 7%. Pero la pérdida del soporte de los 9.000 puntos del Dow Jones y la caída del S&P 500 bajo los niveles del 11-S han sido los detonantes de los descensos. Wall Street ha bajado menos que Europa pero cotiza a los precios de 1997.
La fuerte oleada de ventas que asoló ayer de nuevo a los mercados estuvo provocada porque la lista de empresas con contabilidad dudosa sigue creciendo y dañando aún más la confianza de los inversores. El organismo regulador estadounidense ha iniciado una investigación sobre la farmacéutica Bristol-Myers tras sospechar que ha podido inflar las cuentas en los dos últimos años.
SAP echaba más leña al fuego y emitía una revisión a la baja de la previsión de beneficios. El fabricante de software recortó sus estimaciones para 2002 después de sufrir las primeras pérdidas trimestrales de su historia. Los buenos resultados de Yahoo no sirvieron para nada.