_
_
_
_
Competencia

La CMT interviene por primera vez los precios de las operadoras de móvil

La CMT declaró a Telefónica Móviles y a Vodafone operadoras dominantes en el mercado del móvil hace ya dos años, pero hasta ahora no había hecho uso de la prerrogativa que le permite fijar sus precios mayoristas cuando considera que no están orientados a costes. Ayer, sin embargo, el consejo del regulador decidió llegada la hora de intervenir en las tarifas de terminación de llamadas del segmento del móvil y lo hizo decretando una rebaja del 17,13%.

Telefónica Móviles y Vodafone están obligadas a aplicar esta reducción desde el próximo 1 de agosto, en una decisión que cayó como un jarro de agua fría y que definen como 'arbitraria, discriminatoria y sorprendente'.

Vodafone fue la más contundente a la hora de criticar una medida que, explica, pone en riesgo las cuantiosas inversiones que realiza el sector. A su juicio, la rebaja de precios convierte a España en un país menos atractivo como destino de las inversiones, de forma que las grandes multinacionales, y Vodafone es una de ellas, pueden preferir inyectar dinero en otro sitio. Esto podría ralentizar el desarrollo del UMTS, añade.

Telefónica Móviles tampoco se quedó a la zaga y aseguró que esta iniciativa 'obligará a los operadores a replantear su estrategia, afectando a la extensión de la cobertura y al desarrollo de la tercera generación'.

La compañía también afirma que resulta chocante que la CMT decida bajar los precios cuando todavía no se ha cerrado el proceso de presentación de la contabilidad de costes, y recuerdan que hace un año rebajaron un 17% sus precios. El regulador argumenta que tenía datos suficientes para determinar que las tarifas de interconexión no están orientadas a costes, pero reconoce que en su decisión ha pesado mucho la comparativa europea, un fórmula muy criticada por Móviles.

Las tarifas que cobran las telefónicas celulares a las operadoras de fijo por terminar las llamadas han estado siempre en el centro de la polémica por su alto precio. Las segundas acusan a las primeras de cobrar en exceso y éstas argumentan que los costes de su red lo justifican.

La CMT ha terciado en la disputa. ¿Su veredicto? No están ajustadas a costes. La rebaja de ayer, según la comisión, equilibra la balanza y deja las tarifas españolas más cerca de la media europea.

La decisión del regulador deja fuera a Amena, la única compañía que no bajó sus precios de interconexión en 2001.

A pesar de lo importante de la rebaja decretada, los únicos beneficiados por ahora son los operadores de telefonía fija. Los consumidores sólo se aprovecharán de ella si estas compañías deciden trasladarla a sus clientes en las tarifas finales y no embolsarse el margen adicional que el recorte les proporciona.

Cuando Móviles y Vodafone bajaron sus precios de interconexión el año pasado, Telefónica se apresuró a repercutir el descuento a sus clientes. Ayer, la operadora aseguró que lo está estudiando y recordó que va a reducir un 13% las tarifas de fijo a móvil antes del 1 de noviembre.

La posición de Amena puede ser determinante para Telefónica a la hora de decidir si anticipa o no el recorte, ya que el ex monopolio tiene la obligación de cobrar todas las llamadas por igual terminen donde terminen. Así, los consumidores pagan lo mismo por llamar desde la red de Telefónica a cualquier móvil, pero Amena ingresaría más que Vodafone o Móviles.

Más información

Archivado En

_
_