El Ecofin reitera sus compromisos sobre déficit
La reunión de hoy fue precedida la noche del jueves por la de los doce ministros de la Eurozona, quienes repitieron que su objetivo es alcanzar posiciones presupuestarias "próximas al equilibrio o en excedente" lo más tardar dentro de dos años, como se decidió en el Consejo Europeo celebrado en junio pasado en la ciudad española de Sevilla.
El Eurogrupo reconoció que "algunos resultados presupuestarios en 2002 puede que se queden atrás con relación a los objetivos establecidos en los programas de estabilidad presentados el año pasado", en alusión a situaciones que protagonizan Alemania, Francia, Italia y Portugal, aunque sin citarlos expresamente.
El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, el español Pedro Solbes, advirtió que algunos Estados miembros presentan dificultades en su proceso de retorno al equilibrio o el excedente en sus finanzas públicas y que sus déficit "son demasiado elevados y tendrán que reducirse".
El secretario de Estado español de Economía, Luis de Guindos, declaró que "todos los Gobiernos volvieron a resaltar la importancia de respetar el Pacto de Estabilidad y Crecimiento y su compromiso con los acuerdos alcanzados en Madrid hace unas semanas".
De Guindos, que participa en la reunión en representación del vicepresidente segundo y ministro de Economía, Rodrigo Rato, reiteró que "nadie puso en entredicho el Pacto de Estabilidad" en relación con los compromisos en él inscritos para vigilar el rigor presupuestario.
Añadió que a pesar del retraso registrado en algunos estados en el cumplimiento de los objetivos de disciplina presupuestaria existe el compromiso de respetar ese pacto.
Hoy, los ministros celebraron a primera hora una reunión para examinar la experiencia de los Estados en la reducción de las prácticas de prejubilación, una vía que los Quince han identificado como elemento que contribuirá a mantener el potencial de crecimiento de la economía de la Unión.
Posteriormente, la presidencia de turno de Dinamarca presentó sus prioridades para el Consejo de Economía y Finanzas durante los próximos seis meses, entre las que destaca el incremento de la cooperación y coordinación de las políticas económicas, la ampliación y los avances en materia fiscal.
La presidencia danesa también pretende alcanzar un acuerdo sobre la directiva (ley-marco) sobre fiscalidad del consumo de energía y cerrar otro sobre los impuestos sobre las rentas del capital, donde las dificultades que plantea la negociación con terceros Estados, principalmente Suiza, impide de momento avances significativos.
El Ecofin también examinó un informe provisional del Comité Económico y Financiero sobre la supervisión financiera, la estabilidad y la regulación financiera, asuntos vinculados a la preocupación suscitada por las irregularidades observadas en los últimos meses en la contabilidad de varios grupos multinacionales.
Los ministros decidieron encargar a ese comité que presente sus conclusiones el próximo mes de septiembre y que en él precise cómo ampliar el procedimiento de agilización rápida de la normativa sobre mercados financieros al ámbito de los seguros y de la banca.
Los Quince también protagonizaron un debate sobre modificaciones en el cálculo de la magnitud del diferencial de producción, un elemento utilizado para el cálculo de los déficit presupuestarios ajustados cíclicamente y consideraron que deberá hacerse compatible el empleo de un nuevo método armonizado con los empleados hasta ahora en cada Estado miembro.
En relación con el euro y el tipo de cambio con el dólar estadounidense, los doce ministros de la eurozona aprobaron anoche una escueta declaración en la que manifestaron su contento por esta fortaleza recobrada por la moneda única.
El Eurogrupo declaró que un euro más fuerte en relación con el dólar irá en beneficio de todos los países que tienen la moneda única europea.