_
_
_
_
Informe

Las quiebras de empresas crecen un 4,7% en Japón hasta junio

Las quiebras empresariales registradas en Japón durante el primer semestre de 2002 aumentaron un 4,7% respecto al año anterior y totalizaron los 9.872 casos, informó hoy el Instituto Privado Teikoku Databank.

Según la entidad, la cifra es la tercera más importante para los primeros seis meses de un año en la posguerra del país, y refleja el estado de recesión y deflación que vive Japón. El pasivo dejado por las bancarrotas subió un 3,2% hasta 7,44 billones de yenes (63.084 millones de dólares), cantidad que es la segunda mayor para el primer semestre de un año desde el final de la II Guerra Mundial.

La entidad indicó que el incremento en las deudas se debió a la quiebra de grandes compañías, como la constructora Sato Kogyo de Tokio, que dejó un pasivo de casi medio billón de yenes. Un total de 7.497 compañías cerraron sus puertas debido a factores vinculados con la crisis económica que sufre Japón, como bajo volumen de ventas o de exportaciones, aumento de créditos fallidos y problemas para recuperar las deudas.

Sin embargo el último mes del semestre, junio, reflejó una disminución en la tendencia del 16,6% sobre mayo, hasta 1.415 casos, en su segundo mes a la baja. Según Teikoku Databank, la caída de junio no indica que la economía repunte, sino que refleja la actitud pasiva de las empresas en medio de la escasez de créditos bancarios que las entidades financieras han impuesto para no aumentar sus propios riesgos.

Más información

Archivado En

_
_