Cañete afirma que unas 200.000 explotaciones perderán subvenciones
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Miguel Arias Cañete, afirmó ayer que la reforma de la política agrícola común (PAC) de la UE tal y como está propuesta por la Comisión Europea tendría un 'impacto máximo' en España de 800 millones de euros y aseguró que las organizaciones agrícolas 'están dando unas cifras absolutamente falsas'.
'El pesimismo tradicional de las organizaciones agrarias es bien conocido', declaró Arias Cañete en Bruselas, donde compareció en la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo.
En cuanto a la modulación de las ayudas, un recorte de los pagos directos del 20% supondría trasvasar a los fondos destinados al desarrollo rural un máximo de 550 millones de euros.
En España serán sometidas a la modulación unas 200.000 explotaciones, porque el resto, de un total de 950.000 que perciben ayudas, cobra menos de 5.000 euros al año. En todo caso, consideró 'excesiva' una modulación del 20%, que dejará 'por debajo del umbral de rentabilidad' a algunas explotaciones, sobre todo del sector de cereales en Castilla y León y Castilla-La Mancha,
No obstante, aventuró que España va a recibir de la UE 'más cantidades para desarrollo rural que lo que nos detraen con la modulación' y estos fondos seguirán beneficiando al campo y a los productores a través de los programas que pongan en marcha el Gobierno y las comunidades autónomas, aunque 'no serán los mismos agricultores'. El ministro añadió que 'hay que aclarar cuáles son los criterios de cohesión' para la redistribución de estos fondos entre los Quince y 'cuáles serán los criterios de cohesión una vez producida la ampliación' de la UE.
Por ello, España se propone conseguir que la modulación se haga con 'progresividad', en función de criterios de productividad y rendimientos históricos, y no 'lineal' y homogénea para todas las explotaciones de la Unión Europea.