La CMT obliga a Telefónica Móviles y a Vodafone a rebajar los precios máximos de interconexión
La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha aprobado hoy una resolución sobre los precios máximos de interconexión de Telefónica Móviles y Vodafone España, por la que tendrán que reducir su precio medio de interconexión en 0,0345 euros por minuto, lo que equivale a una rebaja del 17,13%, en todos los tramos horarios por igual.Una decisión que, en opinión de Telefónica Móviles, es "arbitraria" y hace peligrar la inversión.
El regulador de las telecomunicaciones señala que con esta rebaja se consigue que el precio de interconexión en España "se sitúe muy próximo a la media europea".
Los nuevos precios, que entrarán en vigor a partir del próximo 1 de agosto contemplan una tarifa de 0,171830 euros por minuto en horario normal, es decir, de lunes a viernes de 08.00 a 20.00 horas.
La tarifa se reducirá a 0,094631 euros/minuto en horario reducido, que abarca los días laborables de 20.00 a 08.00 horas, los fines de semana y festivos de ámbito nacional.
Asimismo, la CMT señala que se facturará cada minuto de conversación completo para duraciones iguales o inferiores al minuto y se efectuará el cómputo en segundos para duraciones superiores.
Esta rebaja de las tarifas de interconexión, que pagan unos operadores a otros por utilizar sus redes, es resultado del procedimiento de oficio iniciado por la CMT para determinar los precios que cobran por este concepto Telefónica Móviles y Vodafone, ambos considerados como operadores dominantes en el mercado y que, por tanto, deben orientar sus precios a costes.
El regulador solicitó entonces a ambas compañías sus sistemas de contabilidad de costes para justificar los precios de interconexión que aplicaban, además de acreditar su necesaria orientación a costes.
Comparativa europea
Para fijar los precios de interconexión, la Comisión ha utilizado como criterio principal de valoración el de los resultados obtenidos de la comparativa internacional entre los distintos países de la UE con respecto a la fijación de las tarifas de llamadas con terminación en un operador de móvil.
Por otra parte, el regulador señala que en el procedimiento abierto sobre Telefónica Móviles, fueron reconocidas como partes interesadas las compañías BT Telecomunicaciones, Retevisión y Amena, Lince Telecomunicaciones (Uni2), RSL Communications Spain (RSL COM) y MCI WorldCom Spain (MCI). En cuanto a Vodafone, fueron partes interesadas MCI y Uni2.
Precisamente, el pasado año los precios de interconexión que los operadores móviles aplican a los fijos suscitaron una fuerte polémica en el sector. Las operadoras fijan han señalado tradicionalmente que el mayor coste para el usuario de las llamadas fijo-móvil frente a las de móvil-fijo se debe a los precios que en concepto de terminación de llamadas les cobran los operadores fijos.
Tarifas
Telefónica de España recordó hoy que el próximo mes de noviembre bajará las tarifas de fijo a móvil un 13%, tal y como estipula su marco tarifario.
En relación con la decisión adoptada hoy por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), la operadora aseguró que estudiará esta decisión "en la medida en que parte de sus llamadas terminan en redes móviles".
Además, la operadora destacó desde el próximo día 1 de agosto que se aplique esta bajada hasta que en noviembre Telefónica de España reduzca sus precios de fijo a móvil, Amena podría pasar a ser considerada también operador dominante, tal y como avanzaron fuentes de la CMT.
Por otra parte, Vodafone considera que la bajada de las tarifas es "injustamente discriminatoria" para las empresas de móviles. La bajada tendrá un efecto negativo sobre la implantación de la sociedad de la información en España, ya que, entre otros efectos, hará que tanto Vodafone como Telefónica Móviles tengan menos ingresos y, por lo tanto, menos recursos para invertir en el desarrollo de la telefonía de segunda generación y media (GPRS).