Las operadoras pedirán a Birulés que deje de fijar los precios de Telefónica
Tras la reunión de la pasada semana con Anna Birulés, los principales operadores competidores de Telefónica han pedido al Ministerio de Ciencia y Tecnología que deje de fijar los precios máximos de Telefónica. La Administración estableció un sistema de precios máximos para Telefónica de España (denominado "Price Cap") en el que se establecía que la operadora tenía que bajar sus precios un 7% en conjunto en el 2001, un 6% en el 2002 y un 2% en el 2003.
Al mismo tiempo se permitía a la filial de Telefónica encargada de la telefonía fija en España subir la cuota de abono mensual desde las 1.442 pesetas que cobraba a sus abonados a primeros del 2001 hasta las 2.100 (12,62 euros) en el 2003. Sin embargo, cuando aún queda un año y medio de vigencia del Price Cap, el sector pedirá su supresión esta semana al Ministerio de Ciencia y Tecnología junto a otras medidas que han ideado para aumentar la competencia y la rentabilidad del sector.
Para los operadores, resulta injusto que se bajen los precios en las áreas donde hay más competencia y se suban donde no la hay, como es el caso de la cuota de abono. Otra de las peticiones será que se fijen los precios que se cobra a las operadoras al tramitar una llamada que se inicia desde un teléfono fijo y se termina en un móvil, cuya red no es de la compañía que está gestionando la comunicación.
Este precio de interconexión ahora se fija por común acuerdo entre las operadoras de telefonía fija y las que tienen redes de móvil (Telefónica Móviles, Vodafone y Amena) y, según las mismas fuentes, es demasiado elevado. También se propondrá un control más estricto sobre el cumplimiento de la regulación por parte de Telefónica de España, así como que se endurezcan y aumenten las sanciones.
Otra asignatura pendiente es la liberalización del bucle local de Telefónica (el que conecta directamente la centralitas con los domicilios de los abonados), por lo que reclamarán, tal y como ya adelantó Retevisión, que se vigile más de cerca el proceso. Diversas compañías también han asegurado que pedirán al Ministerio que se revise la política de concursos públicos de la Administración para hacerlos más abiertos a nuevos operadores.