_
_
_
_
'Telecos'

Telefónica Móviles baja las tarifas un 7% para reactivar el mercado español

Telefónica Móviles está decidida no sólo a retener, sino a aumentar su cuota de clientes en España y, para ello, ha optado por aplicar una rebaja media del 7% en sus precios, que incide en el horario comercial y en la equiparación de las tarifas de llamadas a móviles y a fijos. El objetivo de esta política de precios es reactivar un mercado al borde de la saturación. Fuera de España los acontecimientos discurren por otros caminos. Médi Telecom, la filial de Marruecos, ha incumplido sus promesas financieras y la culpa, según la compañía, ha sido del Gobierno.

Con una tasa de penetración de la telefonía móvil cercana al 75% en España y sin expectativas de que UMTS vaya a arrancar a corto plazo, Telefónica Móviles ha decidido incidir en su política de precios para reactivar un mercado cercano a la saturación. Esta estrategia permite fidelizar a los clientes que ya tiene y atraer las escasas nuevas altas (tres de cada cuatro españoles ya tienen móvil) que se produzcan con ofertas atractivas.

La reducción anunciada ayer prima a tres de los grandes usuarios de Telefónica Móviles: las empresas, ya que la rebaja incide en el horario comercial, el que más utilizan; en la oferta prepago Activa Próxima, la que más adeptos tiene, y en MoviStar Plus Elección, la opción de contrato con más abonados. La operadora también baja el precio de las llamadas de móvil a fijo y lo equipara con las realizadas entre celulares.

Las iniciativas afectan de una u otra manera tanto a los clientes de abono, con contrato, como a los de prepago, de forma que, al final, la rebaja del precio por minuto media será del 7%.

Para complementar la política de competencia en precios, Telefónica Móviles ha decidido ampliar su abanico de ofertas y para ello ha lanzado al mercado una nueva modalidad de prepago. Su nombre es Activa 24 horas y, como su propia denominación indica, permite mantener la misma tarifa, de 0,3 euros, durante todo el día.

Esta es la segunda vez que Telefónica Móviles baja precios en España en lo que va de año. Ya lo hizo en enero, cuando convirtió a euros sus tarifas y las redondeó a la baja. Estas reducciones, asegura la operadora celular, son posibles gracias a las economías de escala que le produce su tamaño.

Conflicto en Marruecos

En Marruecos, mientras tanto, Telefónica Móviles y Portugal Telecom no han conseguido que su filial, Médi Telecom, cumpla las promesas financieras. La operadora celular marroquí ha cerrado 2001 con Ebitda (flujo de caja operativo) negativo, según confirmó a Bloomberg el portavoz de Portugal Telecom, a pesar de que Telefónica Móviles anunció en noviembre que los buenos resultados de la filial hacían presagiar la consecución del equilibrio financiero el año pasado.

Y el culpable de este incumplimiento es, según Portugal Telecom, el Gobierno marroquí y las 'injustas' tarifas de interconexión aprobadas en enero. Después de un contencioso de meses, el Ejecutivo definió a principios de 2002 los precios que el monopolio de telefonía fija, Maroc Telecom, debe pagar a Médi Telecom por usar su red para terminar llamadas y las tarifas resultaron ser mucho más bajas de las esperadas por el consorcio hispano-luso. Esta circunstancia ha obligado a Médi Telecom a utilizar fondos generados el año pasado para compensar la diferencia.

Telefónica tampoco ha conseguido resultados positivos en Italia. Atlanet, la filial de telefonía fija y datos en la que también participa Fiat, registró 43 millones de euros de pérdidas operativas en 2001, su primer año completo de actividad. La facturación, sin embargo, sí ha experimentado una evolución positiva, con un alza del 38%, hasta 142,53 millones.

Atlanet cuenta con 11.000 clientes empresariales e invirtió 58 millones de euros el año pasado. Según los medios locales, los resultados del último ejercicio convierten a la filial de Telefónica en la cuarta operadora de telefonía fija de Italia.

Más información

Archivado En

_
_