_
_
_
_
Blas Calzada

Calzada: 'Los auditores deben subrayar las licencias contables'

El presidente de la CNMV, Blas Calzada, considera 'razonable' que las firmas de calificación de riesgos y de auditoría estén sometidas a un cierto grado de control por parte de los organismos supervisores. No obstante, Calzada, que intervino ayer como ponente en el II Encuentro Financiero Internacional organizado The Economist y Caja Madrid, defendió el trabajo de los auditores y calificó su tarea de imprescindible para la transparencia del mercado.

Blas Calzada señaló que 'es razonable una supervisión prudencial' sobre la labor de auditores y firmas de riesgos. En este sentido, matizó que la supervisión debería ir encaminada a facilitar el intercambio de información y proporcionar seguridad a los inversores.

Sin embargo, el presidente de la CNMV evitó criticar el trabajo de las firmas de auditoría y señaló que no cree necesario transformar los actuales sistemas de comunicación que utilizan estas entidades. 'Las cuentas de los auditores son imprescindibles, es un canal que no se puede romper, ya que aporta transparencia y mayor información a los inversores', apuntó. Calzada sólo tuvo una objeción destacada para la labor de las firmas auditoras. Abogó por que los auditores destacaran de alguna manera las licencias contables que, a pesar de ser legales, 'llevadas a extremos pueden dar lugar a presunciones poco razonables sobre el verdadero valor de una compañía'.

Relación fluida

El máximo responsable del regulador de los mercados españoles calificó de 'muy fluida' la relación de la CNMV con las firmas de auditoría. Respecto a las agencias de calificación de riesgos, Calzada se mostró abierto a alcanzar ese mismo grado de colaboración, aunque matizó que si no existe es porque el trabajo de éstas en España es todavía muy pequeño, y no porque ninguna de las dos partes se oponga a esa colaboración.

Asimismo, el presidente de la CNMV apuntó que la unificación de los tres organismos supervisores (CNMV, Banco de España y Dirección General de Seguros) no es un asunto urgente, ya que legalmente están separados los bancos de las empresas de servicios de inversión, lo que facilita la labor de los órganos supervisores.

Sin embargo, matizó que 'tampoco pasaría nada si se unifican', aunque el riesgo entonces sería que una persona o un grupo tengan un poder 'terrible' sobre el sistema financiero. 'Lo importante es que cada uno de los reguladores haga su trabajo correctamente y hoy por hoy lo hacen bien', concluyó Calzada.

Por otro lado, el presidente de la CNMV habló del trabajo de los analistas, que también ha sido puesto en cuestión tras los últimos escándalos financieros en Estados Unidos. Considera que 'una cosa es que los analistas tengan intereses en las empresas que estudian y otra bien distinta es que estén adecuadamente capacitados para realizar este trabajo'.

Más información

Archivado En

_
_