_
_
_
_
_
Privatización

El Gobierno italiano estudia privatizar parcialmente Alitalia y Enel entre 2002 y 2003

El Gobierno italiano prevé privatizar parcialmente la compañía eléctrica Enel y la aerolínea Alitalia durante este año y el próximo para reducir el déficit público, según aseguran hoy las agencias de noticias Ansa y Radiocor.

Las dos agencias citan el Documento de Programación Económica Financiera (DPEF) que contiene las grandes líneas de los presupuestos futuros del Estado.

Según Radiocor, el Ejecutivo de Berlusconi prevé ingresar 20.000 millones de euros en los próximos 18 meses gracias a las privatizaciones de empresas públicas y por la venta de participaciones residuales del Estado.

Esta agencia indicó que de este programa de ventas se excluyen el grupo petrolero Eni y el industrial Finmeccanica, donde el Gobierno controla el 30,33 y al 32,45% del capital total. Así, las operaciones más importantes afectarían a Alitalia (donde posee el 62,39%), a Enel (el 68,26%) y a la compañía arrendataria de tabacos ETI (100 por 100 pública), por la que la tabaquera hispano-francesa Altadis ha manifestado abiertamente su interés.

Además, el Gobierno italiano también planea la privatización de Terna, filial de Enel propietaria de la red de líneas de alta tensión, cuya operación se realizaría por medio de una salida a Bolsa. En Alitalia, Enel y Terna, está previsto que el Ejecutivo se quede con una participación del 30%.

No obstante, estas operaciones se producirán en función de las condiciones del mercado. Paralelamente, también se cederían las participaciones residuales del Estado en Telecom Italia (donde posee el 3,95%), Seat pagine Gialee (menos del 2%) y en Fincantieri (83%).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_