Protección de Datos destaca el aumento de denuncias contra la Administración
El número de denuncias y de infracciones contra las Administraciones públicas por el uso inadecuado que hacen de la información confidencial de empresas y ciudadanos ha crecido hasta rondar el 10% de las reclamaciones que tramita la Agencia de Protección de Datos (APD). Así se constata en la última memoria de este organismo, correspondiente a 2001, que refleja por primera vez una reducción en el importe de las sanciones impuestas.
El índice de denuncias y de infracciones contra las distintas Administraciones públicas por el uso inadecuado que hacen de los ficheros ha crecido hasta rondar el 10% de las reclamaciones tramitadas durante el año pasado por la Agencia de Protección de Datos (APD).
El director de este organismo, Juan Manuel Fernández López, aseguró ayer con motivo de la presentación de la memoria anual de la agencia que el número de denuncias que presentadas contra las Administraciones públicas era prácticamente inexistente hasta hace varios años y constató el conocimiento creciente por parte de los ciudadanos 'de que sus datos no pueden ser utilizados de cualquier forma'.
Según explicó, la Agencia de Protección de Datos (APD) impuso el año pasado sanciones por valor de 9,5 millones de euros (1.601 millones de pesetas), cifra que por primera vez es inferior a la registrada en el ejercicio anterior. 'Por primera vez, se ha producido un descenso en el valor de las sanciones impuestas, y eso es algo positivo porque significa que se están cumpliendo más las leyes', aseguró Fernández López.
El director de la Agencia de Protección de Datos señaló que el pasado año se iniciaron 400 actuaciones de inspección, lo que supone un incremento del 26% respecto al año 2000. Además, se instruyeron 218 procedimientos sancionadores, un 27% más y se atendieron 373 tutelas de derecho, un 88%.
Fernández López apuntó que todas las actuaciones de la APD han experimentado un incremento respecto al ejercicio anterior. Así, apuntó que se ha incrementado un 35% la inscripción de ficheros y que se han notificado 644 transferencias internacionales.
Por otro lado, se refirió a las recomendaciones de la APD al Consorcio de Compensación de Seguros, al sector del comercio electrónico y en relación con las tarjetas de fidelización de las grandes superficies. También habló de las actuaciones de seguimiento del tratamiento de los datos del censo de población y vivienda 2001.
Casi 20.000 consultas
En el área de atención al ciudadano, se registraron un total de 19.940 consultas, cifra similar a la del año anterior. Además, esta información se ha visto complementada a través de la página web de la APD, que ha sido visitada por 1.572.738 usuarios. Asimismo, resaltó las sanciones impuestas contra bancos y entidades financieras por la utilización de ficheros de morosos no adecuados a la legislación vigente.
En este sentido, explicó que hasta la entrada en vigor de la nueva Ley de Protección de Datos del año 1999, los bancos podían mantener en sus ficheros de morosos a ciudadanos que hubieran saldado su deuda durante seis años, algo que con la nueva ley está prohibido y confirmado por las sentencias dictadas tras recurrir los responsables esta actuación de la Agencia de Protección de Datos.
Del mismo modo, otras actuaciones destacables se dieron en el ámbito de Internet, dentro del cual subrayó la sanción a un portal por un fallo de seguridad que dejó expuestos los códigos y contraseñas de 12.000 usuarios y la impuesta por utilización de un correo electrónico por parte de un individuo que no era titular del mismo. 'Esta acción es importante porque se establece por primera vez que el correo electrónico es un dato de carácter personal que está protegido por la ley', comentó el director de la agencia.