El BID no aplazará los vencimientos de Argentina
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aseguró ayer que sus estatutos no le permiten decretar un aplazamiento de los vencimientos de la deuda programados, por lo que no puede prorrogar el pago de 700 millones de dólares (765 millones de euros) que debe abonar Argentina al organismo el próximo 14 de julio.
En la misma situación de prohibición estatutaria se encuentra el Banco Mundial, que tiene una deuda, que no ha querido cuantificar, y que vence este mes.
El Gobierno de Eduardo Duhalde por su parte decidió ayer adelantar seis meses las eleccones presidenciales, convocadas ahora para marzo de 2003 ante el deterioro de la situación social y económica.
El ministro de Economía, Roberto Lavagna, se reunió el sábado con los responsables del BID para solicitar un aplazamiento, pero según confirmó una funcionaria del organismo ¢en el caso del BID y del Banco Mundial no existe esa posibilidad [de aplazamiento] porque los estatutos no permiten la reprogramación¢.
Argentina tiene 30 días a partir de la fecha de vencimiento para hacer efectivo el pago y, si no lo hace, el BID no podrá volver a prestarle dinero. Como en otras ocasiones, Argentina puede hacer frente a ese pago con cargo a las reservas del Banco Central.
El BID era el único de los organismos internacionales de crédito que hasta ahora se había mostrado dispuesto a ayudar a Argentina antes de que el país cumpla con las metas fiscales y las reformas legislativas que le exigen el FMI y el Banco Mundial.
Lo que sí parece registrar avances es la disposición del FMI hacia un acuerdo con el país. El portavoz del organismo, Tom Dawson, señaló que se percibe un ¢nuevo ímpetu¢ por parte de las autoridades argentinas y que una misión viajará al país a más tardar la próxima semana.
¢Estamos trabajando con tanta urgencia y con tanta rapidez como es posible; no hemos fijado un plazo... Sobre la pregunta de si es posible llegar a un acuerdo a finales de julio, desde luego que es posible, aunque el progreso no es tan rápido como hubiéramos esperado o deseado¢, dijo Dawson.
El portavoz se refería así y entre otras medidas, al retraso en el acuerdo fiscal entre el Gobierno de la Nación y las provincias. Las autoridades argentinas sostienen que sin nueva ayuda del Fondo es imposible cerrar el acuerdo de financiación regional y frenar la emisión de bonos como medio de pago. De hecho, la prensa argentina recogía ayer declaraciones del Gobierno donde reconocía que sólo tres de las 23 provincias han ratificado el acuerdo para reducir su déficit un 60%.
Dawson insistió en que la crisis argentina no ha producido contagio financiero en América Latina sólo ¢nerviosismo¢, salvo en el caso de Uruguay.
Sin embargo, las señales de apoyo de Washington dieron un respiro a la divisa argentina, que ayer se recuperó frente al dólar hasta cerrar a 3,7 unidades.