_
_
_
_
Perú

El canciller peruano dimite por su rechazo al primer ministro

El ministro peruano de Asuntos Exteriores, Diego García Sayán, presentó ayer su renuncia 'irrevocable' al presidente Alejandro Toledo. García Sayán no quiso explicar las razones de su marcha, pero los analistas políticos del país afirman que se debe a su oposición a la permanencia en el cargo del primer ministro, Roberto Dañino.

El diario Correo también apuntó que Toledo había ofrecido en secreto la cancillería al embajador en EE UU, Allan Wagner. García Sayán era el ministro estrella del Gabinete Toledo, con un grado de aprobación de su gestión superior al del resto de miembros del Gobierno.

El Gabinete en pleno presentó ayer su dimisión en bloque. Este movimiento no representa, sin embargo, ninguna sorpresa, pues es una práctica habitual que se hace el Día de la Independencia para dejar al presidente las manos libres en la reestructuración del Gobierno.

Toledo se reunió ayer con el líder de la oposición, el ex presidente Alan García, jefe del Partido Aprista Peruano (Apra), para conseguir su apoyo. La aplicación de las políticas de Washington ha hundido la popularidad de Toledo, que es incapaz de resolver el problema de la pobreza, que afecta a la mayor parte de la población peruana. El presidente busca el respaldo de García, pero éste condicionará su apoyo a la salida del ministro de Justicia, Fernando Olivera, gran enemigo del partido de García. Toledo tampoco cuenta con mayoría parlamentaria, con lo que le obliga a pactar todas las reformas que quiere impulsar.

Más información

Archivado En

_
_