_
_
_
_
Reacciones

El PSOE exige a Aznar cambios en política económica y no 'caras nuevas'

La remodelación del Gobierno fue valorada ayer desde la oposición política como una muestra de nerviosismo de José María Aznar ante las secuelas del 20-J y de la incertidumbre generada en el PP ante su sucesión. El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, indicó que 'es la constatación de un declive acelerado del PP' y de que se necesita un amplio cambio en la forma de hacer política en España.

En su opinión, lo importante no es buscar 'caras nuevas' en el Gobierno, 'sino modificar el guión y las políticas económicas y sociales que se tienen como modelo'.

El líder del PSOE reprochó al jefe del Ejecutivo que no haya explicado a los españoles 'las causas de la crisis', que, según recalcó, van más allá del Ejecutivo.

'La crisis ha afectado no sólo a varios ministerios, sino también a la presidencia de la Comunidad Valenciana y ha coincidido en el tiempo con la interinidad en la que queda la presidencia de la Comunidad de Madrid', señaló Zapatero en referencia a la designación del presidente madrileño, Alberto Ruiz-Gallardón, como candidato del PP a la alcaldía de la capital.

Según Zapatero, Aznar se ha visto 'desbordado por los acontecimientos y ha intentado aliviar la situación, pensando en las preocupaciones electorales de su partido más que en los problemas de fondo que han originado la crisis' y que, a su juicio, no son otros que 'la política antisocial y autoritaria' que ha llevado a cabo el Gobierno en los últimos dos años.

Por su parte, el secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, calificó de 'sorprendente' y 'partidista' la remodelación del Gobierno, sobre la que dijo que CiU juzgará en función de los 'actos' del nuevo Ejecutivo en materia autonómica, al que reclama un 'talante más sensible'. En declaraciones a Efe, Duran apuntó que CiU 'respeta' la decisión de Aznar, aunque mostró su sorpresa, principalmente, por la decisión de cambiar al ministro de Trabajo, Juan Carlos Aparicio, en un momento en el que se negocia la reforma de las prestaciones de desempleo.

'Es lógico algunos relevos, como el de Sanidad o Ciencia y Tecnología, porque eran ministerios que no funcionaban', apuntó Duran, quien dijo entender la actuación 'partidista' del PP a la hora de afrontar los cambios gubernamentales, 'porque es legítimo, y también lo hizo CiU y el PSOE'.

Duran añadió que 'también es sorprendente la elección de candidatos en comunidades y ayuntamientos con una escasísima participación de la dirección del partido'. Por su parte, el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, aseguró ayer, después de reunirse con los líderes sindicales de UGT y CC OO, que la 'crisis de Gobierno es la primera muestra del efecto de la huelga general' del 20 de junio.

Llamazares destacó que la huelga general ha desautorizado su política económica y antisocial, asunto en el que también estuvieron de acuerdo el secretario general de CC OO, José María Fidalgo, y el de UGT, Cándido Méndez.

Para el coordinador general de IU, con los cambios ministeriales Aznar 'no logrará crear un cortafuegos entre la huelga general y el debate del estado de la nación'.

Más información

Archivado En

_
_