_
_
_
_
Empleo

El Congreso rechaza las enmiendas a la totalidad al 'decretazo'

El pleno del Congreso rechazó ayer las cuatro enmiendas a la totalidad presentadas al proyecto de ley de reforma del desempleo por PSOE, IU, BNG e IC-V, aunque el ministro de Trabajo, Eduardo Zaplana, aseguró que en el trámite parlamentario 'todo está abierto, siempre y cuando no se desnaturalice el texto'.

Las cuatro enmiendas con texto alternativo fueron rechazadas por el Partido Popular, mientras que CiU votó en contra sólo de la de IU y se abstuvo en las otras tres. También Coalición Canaria optó por la abstención en las cuatro votaciones y el resto de formaciones apoyó las enmiendas.

Tras el debate parlamentario, Zaplana reiteró, en rueda de prensa, que existe la posibilidad de 'mejorar el texto' de la reforma de la protección por desempleo con 'un acuerdo parlamentario más amplio'.

Con la entrada en vigor en mayo de esta iniciativa, aprobada por el Gobierno como real decreto-ley y convalidada poco después, en junio, para ser tramitada como proyecto de ley con la posibilidad de incorporar modificaciones, 'no se ha recortado ni un solo derecho', afirmó el titular de Trabajo.

Al ofrecimiento de Zaplana para mejorar el texto, el secretario de economía del PSOE, Jordi Sevilla, contestó que la trayectoria política de Zaplana en Valencia, como presidente de esa comunidad, ha puesto de manifiesto que 'las cosas que dice Zaplana duran 24 horas'.

Sevilla, encargado de defender la enmienda socialista en el Pleno del Congreso, destacó como prioridades de su texto alternativo eliminar la 'precariedad' en la contratación temporal, mejorar el salario mínimo interprofesional (SMI) o extender, en lugar de 'recortar', recalcó, la protección por desempleo a más colectivos. El portavoz de economía del PSOE, quien insistió al Gobierno en que debe 'rectificar' su reforma, elogió a los sindicatos por 'recordar' que se 'ha abaratado' el despido, frente al interés del Gobierno en 'dar carpetazo' al asunto.

Más información

Archivado En

_
_