Ana de Palacio, primera mujer que se sitúa al frente de Exteriores
La abogada, eurodiputada y miembro de la Convención Europea Ana de Palacio se convirtió ayer en la primera mujer que accede al cargo de Asuntos Exteriores. De Palacio sustituye a Josep Piqué, que se ocupará ahora de la cartera de Ciencia y Tecnología. La nueva ministra tiene 54 años, es eurodiputada por el Partido Popular Europeo desde 1994 y actualmente ocupa la presidencia de la comisión de Libertades y Derechos de los Ciudadanos, Justicia y Asuntos Interiores de la Eurocámara.
Desde el pasado 28 de febrero es además representante del Gobierno español en la Convención para el Futuro de Europa, que prepara la próxima reforma de las instituciones de la UE. El diario The Wall Street Journal considera a la abogada madrileña como una de las personas más influyentes en el mundo de los negocios. El diario neoyorquino destaca que es una persona 'con poder, con trabajos cruciales en un momento crucial'. El rotativo destaca la labor realizada por la abogada para impulsar una rápida tramitación parlamentaria de la Directiva sobre Comercio Electrónico, que regula todos los aspectos legales de esa actividad en la UE.
De Palacio es hermana de la ex ministra y actual comisaria europea de Transporte y Energía, Loyola de Palacio. La abogada destaca por una gran entereza y espíritu de lucha, que le ha llevado a no ocultar que padece un cáncer ni los efectos de la quimioterapia en su aspecto. Su lucha contra la enfermedad le ha permitido superarla y que no afecte a su trabajo.
La nueva ministra de Asuntos Exteriores es licenciada en Sociología, Ciencias Políticas y Derecho, miembro del Colegio de Abogados de Inglaterra y Gales, de la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Madrid y de la delegación del Consejo General de la Abogacía Española en la CCBE, organismo que agrupa a los Colegios de Abogados y Bars europeos.
La letrada también es presidenta de la conferencia de presidentes de comisiones del Parlamento, suplente en la Comisión de Asuntos Jurídicos y de Mercado Interior y miembro de la delegación para las Relaciones con el Consejo Legislativo Palestino. Además, esta madrileña compagina sus responsabilidades en la Unión Europea con su trabajo como miembro de la Corte de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Madrid y de los Patronatos de la Academia Europea de Derecho de Tréveris y de la Universidad Camilo José Cela.